Oliart comunica al Gobierno su decisión de dimitir por "motivos de carácter personal"

  • El presidente de RTVE lo ha comunicado a su equipo, al Gobierno y al líder del PP, Mariano Rajoy.
  • Su decisión es "madurada" y podría deberse a una cuestión de salud.
  • La noticia llega un día después de que un medio publicara que TVE había adjudicado un proyecto a la empresa que dirige Pablo Oliart, hijo de Oliart.
  • Alberto Oliart: una gestión de RTVE en tiempos convulsos.
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, en una imagen de archivo.
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente de RTVE, Alberto Oliart, en una imagen de archivo.

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha anunciado su intención de dimitir de su cargo con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable". Así lo ha comunicado al Consejo de Administración del ente televisivo y al Gobierno.

Según informa Europa Press, Oliart ha enviado una carta al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la que explica sus motivos y que, según la misma agencia, están relacionados con su salud. También se habría puesto en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para comunicarle la noticia, según han informado fuentes populares.

Durante la reunión con el Consejo de Administración de RTVE, Oliart, de 83 años, ha insistido en que su dimisión responde a motivos "de estricto  carácter personal" y es una decisión "madurada desde hace tiempo".

Alberto Oliart destaca en su misiva cuál ha sido el empeño principal durante su mandato: "Mi objetivo inmutable, de acuerdo con la Ley, ha sido que RTVE fuera plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro; dirigida a informar y también entretener a todos los ciudadanos; empeñada en defender los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, muy especialmente los derechos de la mujer y los de los más débiles, también los más afectados por la crisis económica que padecemos, los parados".

En su comunicación, Alberto Oliart también destaca que se siente "orgulloso de haber dirigido a unos profesionales de extraordinaria valía, merecedores de mi respeto, admiración y agradecimiento", que le han facilitado el trabajo para conseguir "una radio, una televisión y una web públicas plurales e independientes".

Polémica en torno a su hijo

La noticia llega un día después de que estallara una polémica relacionada con una concesión de TVE a una empresa de la que es administrador su hijo Pablo Oliart.

Según publicó el pasado martes El Confidencial Digital, Televisión Española había adjudicado a Telefónica Broadcast Services (TBS), empresa que dirige Pablo Oliart, la cobertura de La mañana de La 1 para la próxima temporada.

Fuentes de RTVE aseguraron entonces a 20minutos que se había convocado un procedimiento de licitación "por razones de urgencia" a las seis empresas del sector que ofrecen estos servicios técnicos y que solo concurrieron la anterior empresa prestadora, Overon, y TBS. Esta última, según el ente público, hizo la oferta más barata.

La compañía, con sede en Sevilla, tenía previsto encargarse de proveer los servicios técnicos al programa presentado por Mariló Montero, tarea que hasta ahora venía realizando Overon.

Un mandato de apenas dos años

Alberto Oliart fue nombrado presidente de la Corporación RTVE el 24 de noviembre de 2009 tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios socialista y popular en una negociación en la que intervinieron directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ambos partidos incidieron entonces en la necesidad de que al frente de esta Corporación se situara una persona de consenso para garantizar la independencia y pluralidad de RTVE. Oliart sustituía entonces en el cargo a Luis Fernández.

A la espera de sustituto

El Consejo de Administración de la CRTVE aseguraba en un comunicado que tras la dimisión de Oliart "asume la dirección ejecutiva de la Corporación en los términos establecidos en las leyes y sus estatutos sociales a la espera del nombramiento por parte de las Cortes generales de un nuevo Presidente y de los informes jurídicos pertinentes solicitados al efecto".

La Corporación, entretanto, seguirá funcionando "con normalidad y regularidad a través de su estructura directiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento