El papa dice en Alemania que Hitler fue un "ídolo pagano" que buscaba sustituir a Dios

  • Esta es la tercera visita de Benedicto XVI como sumo pontífice.
  • La Iglesia alemana pasa un mal momento por los casos de curas pederastas, la pérdida de fieles y el fuerte secularismo.
  • El papa dice que la pederastia es un "crimen" y comprende las protestas causadas por su viaje a Berlín.
  • El pontífice ve "lógico que las personas se puedan sentir escandalizadas".
Una pancarta antipapa y una pancarta antigobierno de manifestantes que protestan contra la visita del Papa Benedicto XVI en Berlín, Alemania.
Una pancarta antipapa y una pancarta antigobierno de manifestantes que protestan contra la visita del Papa Benedicto XVI en Berlín, Alemania.
Maurizio / EFE
Una pancarta antipapa y una pancarta antigobierno de manifestantes que protestan contra la visita del Papa Benedicto XVI en Berlín, Alemania.

El papa Benedicto XVI ha aterrizado este jueves en el aeropuerto de Berlín para iniciar su primera visita de Estado a Alemania y tercer viaje a su país natal como máxima autoridad de la iglesia católica. Lo hace en un momento difícil para la iglesia alemana por los casos de curas pederastas, la pérdida de fieles y el fuerte secularismo existente.

En un discurso ante un grupo de dirigentes judíos alemanes, el papa ha acusado al líder nazi Adolf Hitler de ser un "ídolo pagano" que quería sustituir a Dios.

Ratzinger, que en numerosas ocasiones condenó el holocausto, ha subrayado que las horribles imágenes de los campos de concentración al final de la Segunda Guerra Mundial "mostraron de lo que puede ser capaz el hombre que rechaza a Dios".

Benedicto XVI ha intervenido antes en el Parlamento Federal alemán, donde ha afirmado que el deber fundamental del político es "servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia".

En su primera intervención en un Parlamento, el papa Ratzinger ha agregado que aquel Estado se transformó en una "cuadrilla de bandidos muy bien organizada que podía amenazar al mundo entero y empujarlo hasta el borde del abismo" por faltar a este cometido esencial.

Previamente a la intervención del sumo pontífice, el presidente del Parlamento alemán, el cristianodemócrata Norbert Lammert, ha lamentado la división entre la iglesia católica y la protestante y ha remarcado la importancia de "ese logro de la Ilustración", la división entre Iglesia y Estado.

Al acto no han asistido alrededor de un centenar de diputados del partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, al considerar que la intervención del jefe de la Iglesia Católica contraviene el principio de la neutralidad religiosa del Parlamento.

En Alemania, país de 82 millones de habitantes, donde los católicos son 24,67 millones y los protestantes 24,5 millones, la secularización avanza a pasos agigantados. Según datos de la iglesia local, el pasado año apostataron 181.000 personas.

Abusos sexuales

Más de un millar de abusos sexuales contra menores han sido denunciados en Alemania y según se ha comprobado, en los últimos 30 años, unos 350 menores sufrieron abusos. Ante este escándalo en el seno de la iglesia católica alemana, el papa Benedicto XVI ha declarado en el avión que lo ha transportado a Berlín que la pederastia es un "crimen" y afirmó además que entendía las protestas contra su visita a Alemania.

El papa dijo que era "lógico que las personas se puedan sentir escandalizadas" por los abusos sexuales por parte de clérigos a menores y que la Iglesia trabajará desde dentro contra este escándalo. También afirmó que era "normal" que en una sociedad libre, en este tiempo de secularización, haya personas que se manifiesten contra su presencia.

El mismo Ratzinger se vio salpicado después de que el diario Süddeutsche Zeitung informara de que en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich, autorizó a un sacerdote con antecedentes de pederastia a ejercer en la capital bávara. Ante los incesantes ataques, el Vaticano cerró filas, asegurando que acusar al Papa de ocultación es "falso y calumnioso". No se descarta que el Pontífice se reúna con víctimas de esos abusos, en la misma línea que ya hizo durante sus viajes a EE UU, Australia, Malta y Gran Bretaña.

Manifestación de laicos

Algunos diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda han anunciado su participación en una manifestación convocada por una veintena de colectivos laicos y de homosexuales contra el papa por su oposición a los matrimonios homosexuales, a los anticonceptivos, a levantar el celibato sacerdotal, entre otras.

A la protesta no podrá asistir, aunque ha admitido que le gustaría, el recién reelegido alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, socialdemócrata homosexual declarado, que actuará de anfitrión de Benedicto XVI en la alcaldía.

Benedicto XVI regresará a Roma en la noche del domingo 25. Su siguiente viaje será a Benin, del 18 al 20 de noviembre próximo, y supondrá su segunda visita a África, después de la realizada en 2009 a Camerún y Angola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento