El Ayuntamiento realizará una veintena de acciones promocionales para aumentar la llegada de turistas

Celebrará el Día Mundial del Turismo con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a monumentos y museos
Reunión Del Foro De Turismo Ciudad De Málaga Septiembre
Reunión Del Foro De Turismo Ciudad De Málaga Septiembre
EUROPA PRESS
Reunión Del Foro De Turismo Ciudad De Málaga Septiembre

El Ayuntamiento de Málaga realizará una veintena de acciones promocionales hasta final de año para incrementar la llegada de turistas a la capital, que es ya uno de los principales destinos urbanos de España.

La concejala de Economía y Turismo, Carolina España, ha señalado a los periodistas, tras la reunión del Foro de Turismo Ciudad de Málaga celebrada este miércoles, que en el último trimestre de 2011 se apostará, tanto en origen como en destino, por talleres de trabajo sobre diversos segmentos, como el de turismo cultural que se celebrará esta semana; de cruceros e idiomático.

Además, habrá viajes de familiarización para medios de comunicación, touroperadores y empresarios turísticos de diferentes países como Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Japón. En este punto, la edil ha precisado que en el foro se ha expuesto la necesidad de hacer acciones especiales en el mercado holandés, cuya demanda "está aumentando bastante".

En este punto, el director general del Área de Turismo, Francisco Quereda, ha apuntado que aunque ya se lleva trabajando varios años en este mercado se incrementarán las acciones, al igual que en otros como el ruso, sobre el que ya se está trabajando y que actualmente no tiene un peso específico en la capital.

"Los rusos tienen mucho interés para la Costa del Sol, fundamentalmente en Marbella. A nivel de España es la Costa Brava la que se lleva la palma, es el destino fuera de Rusia que más turistas recibe y la Costa del Sol y nosotros lo estamos trabajando y lo iremos notando poco a poco", ha sostenido Quereda.

El Área de Turismo asistirá igualmente a ferias y eventos en Hamburgo (Alemania), Madrid, Barcelona, Rimini (Italia), Londres (Reino Unido) así como a presentaciones específicas en Roma y en general en los principales mercados europeos.

La edil ha sido también cuestionada por la futura Fundación Málaga Turismo, que se prevé constituir antes de final de año. En este punto ha indicado que el borrador inicial que se presentó está siendo estudiado por la asesoría jurídica y ha confiado en que en la próxima reunión del foro se lleve el borrador definitivo para la constitución de la misma.

Día mundial del turismo

España ha presentado también las actividades que se llevarán a cabo en la capital de la Costa del Sol con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo martes, y que consistirá en diversas jornadas de puertas abiertas en museos malagueños, tanto públicos como privados; y en monumentos como la Catedral, la Alcazaba, Gibralfaro, etcétera.

Las actividades se iniciarán este domingo, 25 de septiembre, y permanecerán hasta el mismo martes. Según la edil, se quiere "agradecer" a los turistas que visiten Málaga y, además, "sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del turismo en la sociedad y la economía malagueñas".

Precisamente, coincidirá con la celebración este fin de semana de la quinta edición de la Travel Bloggers Meeting (TBM), que reunirá a más de un centenar de blogueros de viajes de España, Europa y América del Sur, a los que también se ha preparado una agenda de actividades para que conozcan el destino y que supone, según la edil, "un orgullo y una oportunidad de oro que tenemos que aprovechar".

La concejala de Turismo ha indicado que las nuevas tecnologías son uno de los ejes de actividad del Área que dirige y sobre las que seguirá profundizando. "El Ayuntamiento tiene que estar ahí y son muchos los pasos que estamos dando, con diversas mejoras, y trabajamos en algo en lo que, por qué no decirlo, estábamos cojeando", ha admitido. VERANO

Por otro lado, ha realizado un balance del verano en la capital, un periodo que no es precisamente el que más turistas trae a la ciudad. Sin embargo, ha señalado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio, la ocupación se situó en un 75 por ciento, siendo la segunda ciudad urbana de España, por detrás de Barcelona.

En agosto, a pesar de que los datos del INE se conocerán este viernes, España ha apuntado que las estimaciones de los empresarios hoteleros estiman que la ocupación ha sido de un 79 por ciento, un uno por ciento más que el año anterior "a pesar de la caída del turista nacional, que se ha visto compensado con el incremento del internacional como consecuencia de los conflictos del norte de África".

En septiembre las previsiones son muy optimistas, de hecho, según los empresarios, la ocupación será del 80 por ciento. La edil ha apuntado que los fines de semana se están produciendo reservas muy de última hora, consolidándose como un mes vacacional más; e incluso con un 99 por ciento de ocupación en el primer fin de semana. Todo ello sin que aún se haya iniciado la temporada alta de cruceros, que comienza en octubre.

Sobre el crecimiento de la capital ha manifestado que Málaga ya tenía una marca "importante" como es la Costa del Sol. Sin embargo, ahora, ha precisado, son muchos los turistas que "buscan" a la ciudad como destino cultural: "tenemos un atractivo que muchos visitantes desconocían y que ahora van buscando. Además del sol y playa quieren visitar equipamientos como los museos Thyssen o Picasso que no están acostumbrados a poder visitarlos".

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