Rajoy a Zapatero, en su último cara a cara en el Congreso: "Deja usted una herencia envenenada"

  • Rajoy pregunta a Zapatero si está satisfecho con el balance de la legislatura.
  • Zapatero dice que se siente "responsable" y "no satisfecho" del alto paro.
  • Esta es, salvo sorpresas, la última comparecencia de ZP en el Congreso.
  • Zapatero califica de "impecable" la reforma constitucional.
Zapatero y Rajoy
Zapatero y Rajoy
ARCHIVO
Zapatero y Rajoy

El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a "la crisis más grave de los últimos 80 años" para defender su labor al frente del Gobierno, aunque lamentó la alta tasa de paro que sufre España, de la que dijo se siente "responsable y no satisfecho". Lo hacía tras la pregunta del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, a si está satisfecho con el balance de una legislatura que acaba con casi cinco millones de parados. En el último cara a cara Rajoy le ha dicho al presidente que deja una "herencia envenenada", tras reprocharle que haya gobernado los últimos tiempos "a golpe de decreto".

El presidente del Gobierno aseguró que la crisis internacional ha tenido "la consecuencia gravísima el paro, de la que me siento responsable y no satisfecho, pero el Gobierno ha afrontado su responsabilidad para garantizar déficit, realizar reformas y para preservar al máximo la cohesión social". En el plano europeo, añadió, "garantizamos los máximos esfuerzos para que la moneda común y el estado de bienestar puedan salir adelante". Finalmente, le recriminó a Rajoy que "siempre" olvide "que con este gobierno se llegó a la tasa de paro menor del país", en la primera legislatura.

Entonces, el jefe de la oposición le contestó: "Deja usted una herencia envenenada"  y pasó a enumerar las siete lecciones que saca de este gobierno: "Que en economía hay que hacer un buen diagnóstico y no engañar", "hay que gobernar con un  plan", "no hay que generar falsas expectativas", "hay que hacer previsiones razonables", "no se debe gastar lo que no se tiene", "hay que hacer reformas y no vivir de herencia e inercia" y "no gobernar solo por decreto". Rajoy insistió: "Deja usted una herencia envenenada,  pero España es un gran país y va a superar esta situación".

Tras el chaparrón, ya con el micrófono cerrado, Mariano Rajoy se ha despedido del presidente con un "tenga usted mucha suerte" ahogado por los aplausos de diputados del PP.

Previamente el jefe del Ejecutivo ha contestado a otras preguntas de la oposición en su última sesión de control en la Cámara Baja. La diputada de NaBai le inquirió por el rechazo del PSOE y del PP a convocar un referéndum sobre la reforma constitucional recientemente aprobada. El presidente Zapatero le ha contestado que desde su punto de vista "no es necesario" dicho referéndum, porque la reforma "no altera los principios esenciales de la constitución".

En la contrarréplica, Zapatero ha defendido que el procedimiento de la reforma constitucional es "impecable desde el punto de vista constitucional". Asegura que vivimos "la crisis mas fuerte desde hace 80 años que viven los países desa rrollados, que ha originado que tres países hayan tenido que pedir ayuda, es una situación grave y extraordinaria. Lo único que consagra la reforma es la estabilidad de la estabilidad".

Zapatero respondió también al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que quiso que el presidente le dijera si ahora que se despide del Gobierno "vislumbra" algún riesgo para el futuro del Estado autonómico. Zapatero le dijo que "a pesar de momentos de tensión, el estado autonómico ha jugado un papel fundamental y positivo. En mi opinión, si se mantiene -limando los excesos- esa capacidad de diálogo, no vislumbro riesgos para su futuro. En todo caso, está en manos de todos nosotros", dijo el  presidente para después agradecer la labor de PNV en esta legislatura.

El presidente del Gobierno se despide esta semana del Congreso, tras siete años y medio en el gobierno, después de haberlo hecho del Senado el martes pasado.

Salgado tampoco está satisfecha

Posteriormente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que en la próxima legislatura habrá que hacer una "revisión profunda" del sistema fiscal, aunque ha destacado la acción del Gobierno durante los años de crisis con políticas destinadas a proteger a los que menos tienen.

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, Salgado ha asegurado que está "orgullosa" de haber servido a España y a los ciudadanos españoles en unos momentos "especialmente críticos", así como de adoptar las medidas que propiciarán la recuperación económica.

Ha reconocido que ningún miembro del Gobierno puede estar satisfecho mientras exista un número tan importante de parados, aunque ha asegurado que, como representante política, de lo que menos orgullosa está es de la oposición en España.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha celebrado en el Congreso "con mucho orgullo y sin rubor" que España cuenta con "el mejor Sistema Nacional de Salud (SNS) del mundo". En su última sesión de control en el Congreso como titular de Sanidad en esta legislatura, Pajín ha respondido así al diputado socialista Alberto Fidalgo, al mismo tiempo que ha resaltado el "carácter público, universal y eficiente" del Sistema Nacional de Salud español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento