Lavapiés denuncia el bloqueo de la ayuda para rehabilitar casas

  • La Federación de Vecinos asegura que peligra la reforma de 1.600 viviendas.
  • Desde agosto no se tramitan subvenciones.
  • Los vecinos aseguran que llevarán a cabo movilizaciones en octubre en caso de que no se solucione el problema.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos.
Puntales en la escalera de un edificio de vecinos.
JORGE PARÍS

"Ha sido todo literatura, nada más, pero a la hora de la verdad han dejado tiradas a miles de personas", así es como se expresa María Roces, portavoz de la comisión de urbanismo de la Federación de Vecinos de Madrid (Fravm), que este jueves denunció el bloqueo de las ayudas para la rehabilitación de casas en Lavapiés (Centro).

Según la Fravm, las ayudas para la reforma de edificios, que otorga el Gobierno regional (y que pueden llegar a cubrir hasta el 20% del coste de los trabajos), ya han dejado de llegar a Lavapiés y pronto ocurrirá lo mismo en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) y Tetuán. Los vecinos aseguran que llevarán a cabo movilizaciones en octubre en caso de que no se solucione el problema.

En el caso concreto de Lavapiés, los afectados afirman que peligran las ayudas de 1.698 viviendas y 176 locales que sus dueños han decidido rehabilitar, algunos de ellos de forma obligatoria, al contar con casas muy antiguas que no cumplían con las normas urbanísticas actuales.

"Desde el 31 de agosto no se admiten más solicitudes ni se abren más expedientes, pese a que en la última reunión mantenida el 16 de marzo se aprobó que podrían pedirse hasta el 31 de diciembre de 2011", explica Roces. "Les hemos pedido que hagan una prórroga para admitir los expedientes, pero el Gobierno regional se niega a reunirse con nosotros", apostilla.

La Fravm puntualiza que, a día de hoy, 948 viviendas y 104 locales no han completado la documentación necesaria; aparte, otros 660 pisos y 72 locales que sí que cuentan con un informe técnico favorable no tienen abierto aún expediente alguno. La Consejería de Vivienda no quiso hacer ayer declaraciones al respecto.

Un plan que dura más de diez años

El plan de rehabilitación de Lavapiés se ha ido desarrollando en dos fases desde 1998 gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Madrid y el Estado a través de un ente gestor coordinado por la Comunidad. En esta década la inversión ha alcanzado los 183 millones de euros, reformando espacios urbanos como el Parque Casino de la Reina, la plaza de Agustín Lara, el edificio de las Escuelas Pías, el Mercado de San Fernando, el Circo estable de Madrid o diversos aparcamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento