La cooperante española herida gravemente en Chad permanece en "estado crítico" en un hospital de París

La trabajadora española de UNICEF, Silvia Gaya, que resultó herida de gravedad tras recibir un disparo en la localidad chadiana de Abeche (este del país),  fue trasladada vía aérea a París el domingo, según informó la cónsul honoraria española en Yamena, Emma Pacios. Pacios indicó que Gaya, de 37 años y natural de Barcelona, "está igual", por lo que continúa "en estado crítico y estacionario", aunque en los últimos momentos se ha detectado "una pequeña mejoría".
La cooperante española herida grave en Chad al ser disparada por unos ladrones que intentaban robarle su automóvil es Silvia Gaya, de 37 años y natural de Barcelona, informaron fuentes consulares.

A las 20:00 horas (hora local, una más en la España peninsular), la trabajadora humanitaria salió de Chad en un avión militar francés con destino a París, donde está previsto que llegue alrededor de las 3:00 de la madrugada, para ser trasladada al hospital militar Percy.

Ayuda a la infancia

Las fuentes confirmaron telefónicamente desde Yamena, la capital de Chad, que la cooperante española trabajaba para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aproximadamente desde hace un año.  Tras ser operada durante varias horas en un hospital de Yamena, adonde fue trasladada desde el lugar en que recibió los disparos, fue trasladada a un

hospital de París.

En la operación, practicada en el hospital militar de Yamena, intentaron salvarle el brazo en una intervención "muy difícil", dijo la cónsul honoraria de España en Yamena, Emma Pacios.

No creemos que se trate de un atentado dirigido contra UNICEF o la ONU, sino de bandidos
La bala que recibió le entró desde la espalda por el hombro.

Robo

El portavoz de la ONU en Ginebra, Damien Personnaz, explicó el sábado que todo apunta a que el móvil del ataque fue el robo del vehículo todoterreno en el que la trabajadora de la ONU se desplazaba por la zona oriental de Chad, próxima a la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto armado.

"No creemos que se trate de un atentado dirigido contra UNICEF o la ONU, sino de bandidos", enfatizó.

Los ladrones dispararon a poca distancia contra la empleada española cuando ésta se encontraba en las inmediaciones de la localidad de Abeche y huyeron con el jeep, dejándola herida.

Personnaz señaló que ataques contra personal de la ONU no se habían registrado antes en esa región chadiana.

Sin embargo, pero recalcó que este episodio deja en claro la necesidad de que las autoridades garanticen la seguridad de las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno.

Cooperantes españoles

En el Chad hay una docena de cooperantes españoles que trabajan para organizaciones como UNICEF, Oxfam o Médicos del Mundo.

Ademtás, hay un centenar de misioneros que están repartidos en lugares remotos del país y sin medios de comunicación accesibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento