El líder iraní aconseja a sus enemigos que "comiencen a tomarles en serio"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió el viernes a los "adversarios" de Irán de que es hora de que comiencen a "respetar a su pueblo" e insistió en que su Gobierno sólo quiere emplear su programa nuclear con fines pacíficos. Estas declaraciones se producen de manera paralela a la petición de EEUU a China y Rusia para que aporten alternativas legales para enmendar el proyecto de resolución sobre Irán, que analiza la ONU, y avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo.   
El presidente iraní, durante una reunión con varios líderes regionales, afirmó que los adversarios de su país "están librando una guerra psicológica e intentan establecer un 'apartheid' nuclear para evitar que nuestra gente ejerza sus derechos inalienables". Ahmadinejad aconsejó que "no se repitan las experiencias del pasado y empiecen a tomar en serio al pueblo de Irán".

"Nuestro programa nuclear se emplea exclusivamente con fines pacíficos (...), son infundadas las acusaciones de los grandes poderes del mundo, que no lograrán bloquear el camino de nuestro país hacia el avance y el progreso", señaló el presidente de Irán.

Protestas de Rusia y China

El Consejo de Seguridad de la ONU sigue negociando el proyecto de resolución, que presentó Reino Unido y Francia, con apoyo de EEUU, para exigir con carácter obligatorio que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Rusia y China, que tienen poder de veto, han expresado su objeción por el hecho que el documento sea redactado en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que hace que el cumplimiento de la resolución sea vinculante, y abre las puertas para la imposición en el futuro de sanciones e incluso una acción militar.

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha señalado que los miembros del Consejo están discutiendo "qué constituye una resolución con carácter obligatorio y si las resoluciones que no son con base al Capítulo VII son vinculantes o no".

  NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento