Otegi inta a que se acuerden en "dos o tres meses" las reglas del diálogo en el proceso vasco

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi urgió el viernes al conjunto de actores políticos implicados en el proceso de pacificación vasco a "cerrar en los próximos dos o tres meses el primer acuerdo" en torno a las reglas sobre las que debe asentarse el diálogo político en el País Vasco.
Otegi, durante la presentación de su libro en Barcelona
Otegi, durante la presentación de su libro en Barcelona
Efe
Otegi, durante la presentación de su libro en Barcelona
En la presentación de su libro "Mañana, Euskal Herria" en Barcelona, ante cerca de 200 personas, Otegi afirmó que "hay que cerrar el primer acuerdo, que nos haga compartir los principios, los compromisos, la constitución de la mesa (de partidos), su composición, el método de toma de decisiones y los observadores internacionales que creo que tienen que estar en el proceso".
La izquierda abertzale piensa ser absolutamente flexible a la hora de buscar soluciones

Otegi ha subrayado que "ya no caben excusas, ni dilaciones, ni echar balones fuera" para demorar la consecución de ese primer pacto y ha asegurado que la izquierda abertzale piensa ser "absolutamente flexible a la hora de buscar soluciones" al final del proceso porque "somos los que más anhelamos un escenario de paz y democracia".

El dirigente abertzale señaló que desea hacer una "verificación democrática" del Estado español, de manera que se "demuestre que aquello que se nos ha dicho siempre de que con paz y democracia todo es posible es cierto".

Según Otegi, hay que "verificar" si es posible plantear un escenario en el que la "nación" vasca pueda decidir libremente y "por vías pacíficas y democráticas" su futuro político.

Sin que se "renegocie en Madrid"

Para Otegi, el acuerdo político al que pueda llegarse en el País Vasco no deberá ser "renegociado" en Madrid, como ha ocurrido en el caso del Estatuto catalán aprobado en el Parlament el pasado 30 de septiembre y enmendado luego en las Cortes.

Lo que habrá que negociar en la capital española es "cómo aplicar los acuerdos alcanzados" anteriormente por las fuerzas políticas vascas, opinó Otegi.

El PNV intentará emular el papel de CiU en el proceso de reforma del Estatut, tratando de protagonizar un pacto
En su opinión, el PNV "intentará" emular el papel de CiU en el proceso de reforma del Estatut, tratando de protagonizar un pacto directamente con el presidente del Gobierno, pero "le será imposible" si el acuerdo no cuenta con el apoyo de la izquierda abertzale, porque entonces "no se habrá cerrado el conflicto".

"Si lo hacen, se van a suicidar políticamente", ha advertido Otegi en referencia al PNV.

Justicia independiente

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, replicó el sábado a Otegi que la Justicia seguirá actuando conforme al Estado de Derecho y aplicando el principio de legalidad "con absoluta independencia (...), eso es lo que  va a hacer el Gobierno, respetar esa independencia", insistió.

En el camino hacia la paz que se ha emprendido no hay atajos

Tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, De la Vega recordó que en el camino hacia la paz que se ha emprendido "no hay atajos" y, por  tanto, "el camino de la paz es el camino de la legalidad, de la  democracia y del Estado de Derecho".

"Y porque se haya iniciado un camino hacia la paz, eso no  significa que las instituciones, entre ellas la Justicia, no tenga  que funcionar como lo está haciendo y como lo va a seguir haciendo,  con arreglo a las normas del Estado de Derecho, en el que los jueces  están vinculados exclusivamente por la aplicación del principio de  legalidad con absoluta independencia", explicó.  

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento