Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes" y con gritos como "No nos cortes la esperanza", cerca de 50.000 personas (según los manifestantes) han acudido a la marcha convocada por las organizaciones sindicales educativas con la presencia de cientos de profesores, estudiantes y padres de alumnos.

Se trata de la primera convocatoria de protestas organizada por CC OO, Anpe, CSIF y UGT, contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación de cara al presenta curso escolar, que prevé que los profesores impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que según los sindicatos supondrá la pérdida de 3.000 empleos. Esta movilización coincide con el primer día de clase del curso en Enseñanza Secundaria.

Con pancartas como "Nos sentimos insultados, queremos ser educados", o "No son dos horas más, son 3.000 profesores menos", profesores, estudiantes y padres de alumnos han arrancado en un ambiente festivo la marcha que les llevará desde Neptuno hasta Sevilla, cerca de la Consejería y del Ministerio de Educación. Esta manifestación es el primer "aldabonazo" para que el Gobierno regional se siente "a negociar y que rectifique"

Minutos antes del inicio de la protesta, el portavoz de CC OO, Francisco García, ha señalado que el Gobierno regional se va a encontrar esta tarde "no sólo con profesores y alumnos", sino con ciudadanos que van a decirle a la presidenta regional que "con la educación no se juega".

La jornada de este martes, en la que los sindicatos habían instado a los centros a informar a los alumnos sobre los recortes, ha sido "todo un éxito", según García, quien ha explicado que los profesores han llevado a cabo actividades como el reparto de cartas informativas, colocación de pancartas y celebración de asambleas en los centros de secundaria.

Por su parte, el portavoz de ANPE, Francisco Melcón, ha explicado que esta manifestación es el primer "aldabonazo" para que el Gobierno regional se siente "a negociar y que rectifique", una declaración que ha sido respaldada por el representante de CSIF, Antonio Martín, quien ha solicitado "diálogo, negociación y respeto" para el profesorado y la convocatoria de la Mesa Sectorial.

En cuanto a las críticas vertidas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre el carácter político de las movilizaciones del profesorado, el portavoz de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que todos los representantes sindicales son profesores y "no extraños ni profesionales del sindicalismo", y que su objetivo es que "todo el mundo pueda recibir una educación de calidad"

Paros en Navarra

Por su parte, os profesores de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller de Navarra han sido convocados a paros de una y dos horas en diferentes días de octubre y a una huelga el 27 de ese mes en protesta por los "recortes" y las medidas que está llevando a cabo el departamento de Educación.

La propuesta de movilizaciones ha sido trasladada por los sindicatos presentes en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra (LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, APS, CSIF, ANPE, ELA y UGT) a los profesores en una asamblea que ha tenido lugar este martes en Pamplona. En ella se han planteado paros de una hora en Infantil y Primaria para el día 18 de octubre y en Secundaria y Formación Profesional para el día 20 y un paro de dos horas en todos los centros el día 25.

Consulta aquí más noticias de Madrid.