PNV urge a Diputación de Gipuzkoa a que presente un plan de promoción económica que incluya un 'Plan Anticrisis'

El portavoz del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, han solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa que presente un plan de promoción económica en el que se incluya un Plan Anticrisis de cara a 2012.
Markel Olano Y Arantza Tapia
Markel Olano Y Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Markel Olano Y Arantza Tapia

El portavoz del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, han solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa que presente un plan de promoción económica en el que se incluya un Plan Anticrisis de cara a 2012.

A su juicio, "la actual incertidumbre de la economía mundial en general y de la europea en particular", hacen necesarios apoyos institucionales a las empresas de Gipuzkoa "que continúan sufriendo las consecuencias del temor que impera en los mercados y ralentiza las inversiones".

Olano ha comparecido en San Sebastián, junto a la juntera Arantza Tapia, para presentar las líneas generales de la propuesta de resolución registrada este miércoles por la formación jeltzale en la Cámara foral guipuzcoana, en la que se recogen las estrategias propuestas por el PNV para hacer frente a la crisis económica.

El ex diputado general ha recordado que el Comité de las Regiones de la Unión Europea considera a Gipuzkoa entre las regiones "de más interés por las medidas y políticas puestas en marcha a lo largo de los dos últimos años, con objeto de atenuar los efectos de la crisis económica". Gipuzkoa ha sido citada en el informe 'First CoR Monitoring Report on Europe 2020' (Diciembre 2010) y en 'Anti-Crisis Policies in Regions and Cities Two Years On' (Julio 2011).

Para Olano, las medidas promovidas por la anterior Diputación destinadas a combatir la crisis "han sido las acertadas y son una buena práctica que debe tener continuidad", al tiempo que reiterado la importancia de la colaboración público-privada y ha destacado la valoración "muy positiva" que han tenido los planes anticrisis 2010 y 2011 por parte de las empresas guipuzcoanas. De este modo, ha animado a Bildu a "mantenerse cerca de las empresas" para "acertar en el enfoque".

Plan economico

Por su parte, Arantza Tapia ha expuesto el plan de promoción económica del PNV, que se basa en cuatro estrategias principales. La primera de ellas sería la apuesta por el conocimiento "como base de la competitividad y cohesión futura del territorio, a partir del refuerzo y optimización de la actividad I+D+i sobre criterios de especialización en las áreas de mayor potencial, generación y captación de conocimiento excelente".

Asimismo, abogan por acompañar la transformación del tejido empresarial hacia "un modelo de empresa guipuzcoana competitiva, diversificada y con presencia global y producto propio competitivo", así como por la "configuración de organizaciones centradas en las personas, a través de la atracción y movilidad del talento".

Finalmente, el PNV apuesta por una política presupuestaria basada en "la austeridad y el rigor en la ejecución y en una fiscalidad justa que favorezca la generación de riqueza para poder distribuir de forma socialmente responsable nuestros recursos primando en el trabajo y el esfuerzo". "Una fiscalidad justa va inevitablemente asociada a la eficacia en la recaudación y una lucha eficaz contra el fraude fiscal desde la filosofía de la tolerancia cero", ha concluido.

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