El Congreso debatirá recuperar para todos la deducción por compra de vivienda habitual

  • El Gobierno limitó la deducción para las rentas superiores a 24.000 euros.
  • El PP vuelve a proponerlo aunque la disolución de las Cortes prevista para dentro de tres semanas hace imposible su tramitación.
  • No obstante, los populares ya han anunciado que recuperarán la deducción para todos si ganan las elecciones de noviembre.
Vista general del hemiciclo del Congreso.
Vista general del hemiciclo del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
Vista general del hemiciclo del Congreso.

La deducción por compra de vivienda habitual estuvo vigente durante un tiempo con el actual Gobierno; pero a finales de 2010 el Ejecutivo decidió limitarla para 2011. El Partido Popular quiere recuperarla.

Puede que lo haga en 2012, si como apuntan las encuestas gana las elecciones, pero de momento vuelve a plantearlo en esta legislatura que da sus últimos coletazos.

Este martes el Congreso vuelve a debatir la cuestión a propuesta de los 'populares'. En la proposición de ley que el Pleno del Congreso discutirá, el PP insta al Gobierno a recuperar para todos los contribuyentes la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF que el Gobierno limitó a partir de este año para las rentas superiores a 24.000 euros.

El PP, que ha llevado esta propuesta al Pleno en varias ocasiones, la última de ellas como propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación, considera que esta modificación ha provocado aumentos de impuestos de "hasta 1.300 euros" a las rentas medias que adquieren una vivienda habitual.

Según los 'populares', mientras la deducción estuvo vigente permitía un ahorro anual por contribuyente de hasta 1.350 euros durante todo el periodo de vigencia de su préstamo hipotecario, lo que para una hipoteca media suponía un ahorro global de más de 26.000 euros.

No será esta legislatura

A su juicio, el único objetivo del Gobierno con esta medida fue intentar aumentar la recaudación fiscal ante la "brusca caída" registrada durante la crisis.

No es previsible que el Pleno de luz verde a la toma en consideración de la iniciativa 'popular' debido a la oposición de PSOE, ERC, IU-ICV, BNG y NaBai.

Pero aunque el PP lograra su propósito, la disolución de las Cortes prevista para dentro de tres semanas hace imposible su tramitación. La intención del PP es forzar a los grupos a 'retratarse' ante lo que considera una medida meramente "propagandística" por parte de los socialistas.

IVA, más o menos

En agosto, el Consejo de Ministros aprobó reducir a la mitad el IVA por la compra de una vivienda nueva, del 8% al 4%, hasta el 31 de diciembre para reducir el stock.

El Ejecutivo de Zapatero tomó esta medida trece meses después de subir un punto porcentual el IVA para la compra de vivienda, del 7% al 8%, y ocho meses después de que se eliminase la deducción fiscal por la adquisición de pisos para personas con rentas superiores a los 24.000 euros.

El líder del PP, Mariano Rajoy, que apoyó la medida, ya adelantó que si su partido gana las lecciones en noviembre, la prolongará doce meses más, hasta diciembre de 2012. Lo haría, explicó, imponiendo un tope máximo al precio de las viviendas con IVA super-reducido y limitando la medida a las adquisiciones que contituyan vivienda habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento