El fin de la deducción por vivienda en enero amenaza con descalabrar el mercado

  • A partir de enero de 2011 solo podrán acogerse a la deducción fiscal por compra de vivienda habitual las rentas menores de 24.000€ al año.
  • El inminente fin de las deducciones ha disparado las ventas; desde enero de este año se han acumulado 8 meses consecutivos de subidas.
  • En agosto pasado, último dato aportado por el INE, crecieron un 30%.
  • Salgado niega que se vaya a producir otra burbuja, pero las inmobiliarias auguran un batacazo en las ventas a partir de enero.
Imagen de un proyecto de vivienda protegida.
Imagen de un proyecto de vivienda protegida.
Archivo
Imagen de un proyecto de vivienda protegida.

Si tiene pensado comprar una vivienda, gana más de 24.000 euros al año y quiere acogerse a la deducción fiscal, el 31 de diciembre de 2010 es su fecha límite. A partir del 2011, tal como anunció el Presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación de 2009, las personas que ganen más de 24.100 euros brutos anuales no podrán acogerse a esta deducción. Zapatero justificó está medida como un paso necesario para "reactivar el mercado y potenciar, de paso, el alquiler de pisos".

Lo cierto es que, desde principios de este año, algo está pasando en el mercado inmobiliario. Desde el Gobierno se insiste en que los precios han tocado suelo. Cierto o no, el hecho es que tras tres años de caídas, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2010, con un descenso interanual del 3,4%. Esto supone el precio más bajo desde 2005, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, y acumula una pérdida desde el punto culminante del boom del 12,8%.

No obstante, desde la Comisión Europea se alertaba, en su último informe trimestral sobre la eurozona, que España sigue teniendo, en un 17%, la vivienda más sobrevalorada frente al 3% de los países de la UE. El dato, según la Comisión Europea, indica que el mercado todavía no se ha estabilizado.

8 meses seguidos de subidas en las ventas

Asimismo, tras dos años registrando caídas interanuales, en enero de 2010 se produjo el primer ascenso de las compraventas de viviendas , con un aumento del 2,1%.

Desde entonces se han acumulado ocho meses consecutivos de subidas. En el mes de agosto, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de viviendas creció un 29,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Crecía además de manera más intensa que en julio, junio y mayo, cuando crecieron un 16,4%, un 7% y un 11,9%, respectivamente.

¿Seguirá esta tendencia positiva tras el 1 de enero?

El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que las subidas de estos meses no son indicador de una recuperación del sector. "La información acumulada hasta ahora no lleva a concluir que la recuperación se esté registrando sobre bases naturales. No se puede decir que el sector se esté recuperando. Se ve una suave recuperación, pero al hilo de los cambios fiscales", explicó Pedro Pérez, secretario general del grupo.

Y prosigue: "la eliminación de la desgravación fiscal es una mala noticia porque puede ahogar la incipiente recuperación". Según sus datos, la supresión de esta rebaja fiscal es equivalente a un encarecimiento medio del 10% en el precio de un piso de un precio de entre 300.000 y 350.000 euros.

Salgado niega otra burbuja inmobiliaria

Por su parte, la ministra de economía, Elena Salgado, ha afirmado una y otra vez que con el fin de la deducción fiscal no se producirá "otra burbuja" en el mercado inmobiliario español.

"Los consumidores tienen un comportamiento racional. Lo mismo ha pasado con las compras de bienes de consumo duradero. Inmediatamente antes de la subida del IVA, los consumidores tienen un comportamiento racional y tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que la legislación ofrece", explicó Salgado hace tan solo una semana.

En cuanto a los precios, la ministra consideró que estos "se irán normalizando poco a poco". "Pero, evidentemente, se necesitan viviendas en España y los consumidores seguirán comprándolas en años sucesivos", añadió.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, nuevo responsable de Vivienda, ha afirmado que "no se revisarán los recortes realizados" en ayudas a la compra de vivienda, ya que confía en que "se está superando el bache" y ve positivos los datos "de recuperación de la venta de viviendas porque indican que está reanimando el mercado".

EE UU, caída estrepitosa

Mientras, son muchos los que miran hacia lo ocurrido en EE UU, donde la retirada de la ayuda estatal de 8.000 dólares en la compra de vivienda hizo que las ventas se desplomaran estrepitosamente. En España, con la retirada del Plan 2000E de ayuda al automóvil, se propició el peor mes de julio del sector en 15 años.

A partir de 2011, sólo podrán optar a la actual deducción máxima de 9.015 euros por la compra de vivienda quienes perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales y quienes hayan comprado vivienda antes de ese año.

Para quienes ganen más de 17.000 euros y compren vivienda a partir de 2011, la deducción se reducirá proporcionalmente según el monto de su renta, hasta desaparecer completamente para las que superen los 24.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento