AVACU recuerda la importancia de aumentar frutas, pescado y legumbres en los menús escolares

La Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) ha recordado este jueves la importancia de aumentar la presencia de frutas, pescado y legumbres en los menús escolares, ante el inicio del curso que comienza esta semana en la Comunitat.

La Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) ha recordado este jueves la importancia de aumentar la presencia de frutas, pescado y legumbres en los menús escolares, ante el inicio del curso que comienza esta semana en la Comunitat.

Aunque la mayoría de los comedores comienzan a funcionar a partir del mes de octubre, la entidad ha subrayado que son muchos los niños que utilizan este servicio que ofrece el centro. AVACU presentó el pasado mes de junio los resultados de un informe sobre comedores escolares, basado en un sondeo realizado a padres con hijos que hacen uso del comedor escolar y en el análisis de los menús ofrecidos por diferentes colegios y escuelas infantiles hecho por expertos nutricionistas.

La organización ha señalado que si bien a nivel general los resultados del informe son "bastante positivos", la organización ha resaltado "algunos puntos" en los que se debe incidir como, entre otros, aumentar la presencia de frutas ya que prácticamente el 100 por cien de los menús analizados no llegaba a las recomendaciones mínimas de raciones de fruta y en muchos casos al propio alumno la posibilidad de elegir entre una pieza de fruta o cualquier otro tipo de postre.

Asimismo, considera que se debe incrementar el consumo de pescado, rico en vitaminas, sales minerales, proteínas; el de legumbres, ya que un 79 por ciento de los menús estudiados se encontraba muy por debajo de los niveles mínimos recomendados; disminuir la cantidad de carnes: tan sólo un único centro no llegaba a las recomendaciones mínimas, mientras que más del 50 por ciento superaba con creces la recomendación máxima, llegando en algunos casos a duplicarla.

El presidente de AVACU, Fernando Móner, ha vuelto a destacar el hecho de que la mayoría de los padres se muestra satisfecha con respecto a la comunicación del menú por parte del centro, la variedad y composición de los menús o las raciones que se ofrecen a los niños.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que los menús de los comedores escolares son "un elemento más". "Se debe combinar la alimentación equilibrada de todo el día con actividades y ejercicio físico de los niños, para evitar las crecientes cifras de obesidad y otras enfermedades en los más jóvenes", ha afirmado.

Además, ha insistido en la necesidad de que los padres se involucren "en la alimentación que desde el centro se ofrece a los niños" y exigir "una información completa y adecuada por parte del colegio y complementar la alimentación en las cenas" de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento