> Castellano inicia con el Banco de España la ronda de reuniones para tantear perspectivas de futuro y la posible prórroga

Castellano inicia con el Banco de España la ronda de reuniones para tantear perspectivas de futuro y la posible prórroga

La entidad aborda este jueves en un consejo de administración la cantidad que aportarán los socios privados
Oficina De Novacaixagalicia
Oficina De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS

El futuro presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha comenzado esta mañana la ronda de reuniones que mantendrá estos días (el viernes es festivo en Madrid) con el Banco de España, con miembros de la dirección del PP y responsables del Gobierno central y de la Xunta, con el fin de presentar los compromisos logrados de los inversores y tantear tanto las perspectivas de futuro respecto al sistema financiero como la posibilidad de prorrogar el plazo de la caja para recapitalizarse.

El ejecutivo gallego ha mantenido un encuentro con responsables del Banco de España, organismo que ha dado su autorización a la segregación del negocio de la caja al banco, pero con el que la entidad aún matiza el proyecto para que Novacaixagalicia consiga elevar su capital principal hasta el 10%.

La entidad se plantea retrasar la fecha límite para cumplir el objetivo de recapitalización debido a las demoras acumuladas en trámites como el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda y la Xunta y, en especial, la valoración de la caja encargada por el Banco de España.

Fuentes del consejo de administración de NCG han apuntado que "nadie" decide hacer una inversión sin conocer el coste que le supondrá, y ese precio vendrá fijado por la valoración que de la entidad haga el regulador. A la vista de estas circunstancias, han insistido que "no queda más remedio" que buscar más tiempo —la prórroga retrasaría el límite hasta el 31 de diciembre— para que los fondos de inversión que han manifestado su intención de entrar en el proyecto se decidan.

A los encuentros, en los que también estarán presentes algunos de estos fondos —la mayor parte del dinero privado procederá previsiblemente de fondos extranjeros— Castellano acude con compromisos de algunos de ellos, así como la participación confirmada de los principales empresarios gallegos, y con operaciones de venta de activos y reducción de activos ponderados por riesgo que reducen en entre 250 y 300 millones las necesidades de capital de la entidad.

El resto del dinero que precisa Novacaixagalicia procederá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que, de hecho, hará la mayor inyección de capital, y el precio al que lo haga depende igualmente de la auditoría encomendada a BDO.

Consejo de administración

La entidad, que preveía tener todos los trámites resueltos esta semana y poder escriturar el banco el próximo lunes, está pendiente del resultado de estas entrevistas y de la alternativa de la prórroga para redefinir el calendario.

En cualquier caso, este jueves está convocado un consejo de administración extraordinario de la caja —que será a las 12.00 horas en Vigo—, en el que se analizará la reformulación del proyecto de capital, para definir qué parte del dinero procede de inversores privados y cuánto aporta el fondo público.

Fuentes de este órgano ha señalado que, precisamente, en este cambio del proyecto puede incluirse la prórroga para cerrar la composición de los accionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento