El gasto que realizan los turistas cae un 3,8% respecto al año anterior

El gasto total de los turistas llegados a España durante el primer trimestre fue de 7.501 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2005, según la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur. En la Comunitat Valenciana, el gasto turístico descendió el pasado mes de marzo un 21,3%, el segundo mayor descenso de España, por detrás del 26,2% de Baleares.

El número de turistas llegados a España entre enero y marzo fue de 9,2 millones, sólo un 0,7% más que en 2005, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado la Semana Santa fue en marzo y no en abril, como ha ocurrido en 2006.

Durante la presentación de la encuesta (pdf), el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, explicó que el gasto medio por turista se situó en 808 euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 4,5% en relación con el año pasado y el gasto medio diario fue de 90 euros, un 1,2% inferior. Una de las razones de esta disminución es la caída del 3,3% de la estancia media de los turistas, que se situó en 9 noches, además de una menor demanda de los mercados europeos hacia España y los nuevos sistemas de contratación, que llevan a bajar los precios.

España, un destino seguro

Martínez Fraile subrayó que la demanda "no aumenta por la caída de los precios" y recordó que España nunca volverá a competir por precio, sino porque se percibe como destino seguro, entendiendo por seguridad la calidad de las infraestructuras, los servicios sanitarios o el medioambiente, entre otros factores.

En referencia a esta cifra del gasto turístico, expresada en euros corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación del 3,7%, Martínez Fraile manifestó su "preocupación" por la posible disminución de la rentabilidad de determinadas empresas "por bajadas de precios, sobre todo en paquetes turísticos".

No obstante, se mostró optimista en cuanto a los resultados turísticos para este año, que se esperan "buenos", a pesar de que junio será negativo a causa del Mundial de Fútbol de alemania.

Con respecto a los datos de marzo, los turistas gastaron 3.038 millones de euros, un 1,6% menos que durante el mismo mes de 2005, aunque el número de turistas fue igual que el año pasado (3.719 millones), a pesar de que este año la Semana Santa ha sido en abril.

Baleares y Valencia, las más afectadas

En Canarias, los turistas gastaron un 23,9% más en marzo de 2006 (1.031 millones de euros) que en el mismo mes de 2005.

En Cataluña, con 582 millones, un 1,4% más y en Andalucía, con 424 millones, el gasto cayó un 8,9%.

En marzo destaca la disminución del gasto turístico del 26,2% en Baleares (con 218 millones de euros en total) y del 21,3% en la Comunitat Valenciana (213 millones de euros).

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento