La Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha lamentado que "las 'falsas ilusiones estivales' devuelven una pérdida de 40 autónomos al día", de forma que, según apunta, agosto "cierra con 1.228 autónomos menos".

En una nota, ATA apunta que el número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 471.023 en el mes de julio, a 469.795 en el mes de agosto, es decir se ha producido una disminución de 1.228 autónomos en la Comunidad en el mes de agosto, según los datos medios publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sobre los datos de desempleo, ATA considera "muy grave que los datos de desempleo de agosto sean negativos y que afecten a todas las provincias andaluzas" y considera que dichos datos "muestran que aún no se ha tocado fondo y que se avecinan meses muy difíciles para las familias andaluzas".

Tras estos datos, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, califica de "falsas ilusiones estivales" los pequeños aumentos que se han producido en los últimos tres años durante estos meses, por lo que el vicepresidente de ATA-A exige que "ya es hora de que los dirigentes de esta comunidad tomen medidas políticas que fomenten la iniciativa emprendedora".

En este sentido, Amor ha señalado que "tras un paréntesis de cinco meses de pequeños incrementos, el número de autónomos vuelve a caer" lo que demuestra que esta pérdida de trabajadores por cuenta propia y empresas "corrobora lo que desde ATA veníamos anunciando que los grandes problemas de los autónomos —falta de financiación y acceso al crédito, la morosidad, la caída del consumo y la competencia desleal— siguen sin solucionarse e incluso, en muchos casos se han visto agravados".

Asimismo, por provincias el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 532 autónomos menos durante el mes de agosto, seguida de Almería (-179 autónomos) Córdoba (-161 autónomos), Cádiz (-146), Granada (-152 autónomos) Málaga (-65 autónomos) y Huelva (-15 autónomos). Por el contrario, sólo la provincia de Jaén recoge un ligero aumento de 22 nuevos afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).

Por sectores de actividad, la pérdida de afiliación se produce principalmente en el sector de la construcción, seguido de educación, actividades profesionales, comercio e industria.

Desde la asociación de autónomos apoyan que "se aplique la austeridad en los próximos presupuestos, pero no sobre las partidas destinadas al fomento del autoempleo y el trabajo autónomo", señala Rafael Amor.

"Ahora es el momento de que el Gobierno andaluz subsane este grave error y prepare unos presupuestos para el próximo año, en los que se planteen partidas reales y firmes destinadas a casi el medio millón de trabajadores autónomos andaluces que son los verdaderos generadores de empleo y actividad económica", expresa el vicepresidente de ATA-A.

Para la asociación, los datos confirman que la línea de austeridad aplicada, durante los últimos tres años, por el Gobierno andaluz en las partidas presupuestarias destinadas al trabajo autónomo "no ha sido acertada y aquellos que han negado la crisis y propiciado este recorte en las líneas destinadas al fomento y mantenimiento del trabajo autónomo tienen la última oportunidad para enmendar el enorme error cometido, señala el vicepresidente de ATA Andalucía", concluye Rafael Amor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.