Protesta por la carestía de la vivienda
Jóvenes se manifiestan en la calle por el elevado precio de los pisos. Archivo

Prosigue la lucha contra las cláusulas suelo, que muchos aceptan en su hipoteca sin saberlo, y que imponen un tipo mínimo del que no se puede bajar. La demanda se extiende y acusa ya a 101 bancos y cajas.  

Buscan que las 101 entidades devuelvan lo cobrado de forma supuestamente indebidaEl Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha admitido la petición de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de incluir otras 56 entidades financieras en la demanda colectiva presentada contra la presunta aplicación de cláusulas de suelo "abusivas".

Puesto que inicialmente la demanda contra este tipo de cláusulas, que impiden a los clientes de hipotecas beneficiarse de rebajas de tipos de interés,  se dirigía a 45 bancos, cajas de ahorro y cooperativas, el número final de entidades financieras demandadas asciende finalmente a 101.

Poco "suelo", mucho "techo"

Las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios fijan un límite a la bajada de los tipos de interés sin prever en el contrato un límite para la subida de los mismos.

Las entidades bancarias ponen un "suelo" a sus contratos y, para que no sea descaradamente abusivo, un "techo" (tipo máximo del que no podrá subir), pero éste es tan alto que es ficticio ya que es casi imposible que alcance esos márgenes: 10 o 12%.

Un total de 15.598 particulares se han personado en esta demanda colectiva, que fue admitida a trámite el pasado mes de febrero. En su mayoría, 14.618 afectados, lo han hecho a mediante la organización de consumidores, mientras que el resto, unos 980, lo han hecho a través del despacho de abogados Unive o de letrados particulares.

Casi 4 millones de afectados

Este proceso afecta a una gran cantidad de particulares, aproximadamente 3,8 millones de personas. Según la demanda colectiva, en un 40% de los casos las cláusulas suelo obligan a pagar a los hipotecados un interés superior al 3,5%, mientras que en otro 43% los tipos mínimos oscilan entre el 3% y el 3,5%.

En virtud del decreto emitido por el juzgado madrileño, el procedimiento contra la banca se suspenderá durante dos meses para que "aquellos que tengan la condición de perjudicados puedan hacer valer sus derechos".

Devolver las cantidades cobradas

El objeto de la demanda es eliminar las supuestas cláusulas de suelo "abusivas" que incluyen estas entidades en los contratos hipotecarios y que esta supresión se pueda aplicar desde el primer momento sin esperar a que se dicte una sentencia definitiva.

Quieren que la supresión se aplique ya sin esperar sentencia definitivaEl escrito presentado busca que las más de cien entidades devuelvan a sus clientes las cantidades que han cobrado de forma supuestamente indebida como consecuencia de la práctica denunciada.

Como consecuencia, el escrito de admisión de la ampliación del número de demandados se publicará en un medio de comunicación de difusión general, "con el fin de que quienes ostenten la condición de perjudicados puedan hacer valer sus derechos o intereses individuales".