El portavoz parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha solicitado que los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, así como el comité de Daewoo comparezcan ante el Parlamento vasco para "dar cuenta de las ayudas y subvenciones que Daewoo ha recibido del Gobierno vasco desde 1997 y de la respuesta que piensan dar a la petición de ERE de la compañía", así como para saber el estado de las negociaciones del comité de empresa con la multinacional.

El representante de Eusko Alkartasuna ha pedido "información detallada" sobre las ayudas dadas a la empresa desde 1997 y ha afirmado que "el Gobierno no puede tolerar que Daewoo diga que va a cerrar aunque Empleo rechace el ERE".

Según ha indicado EA en un comunicado, Juanjo Agirrezabala pretende que el Parlamento Vasco "se implique" en la defensa de la fábrica de Daewoo en Vitoria, dado que, según ha lamentado, la multinacional coreana pretende cerrar despidiendo a sus 147 trabajadores.

Por ello, el portavoz de EA en la Cámara ha solicitado que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y su homólogo de Industria, Bernabé Unda, comparezcan en comisión para dar cuenta de las ayudas y subvenciones que Daewoo ha recibido del Gobierno vasco desde 1997 y de la respuesta que piensan dar a la petición de ERE de la compañía.

Agirrezabala ha pedido asimismo la comparecencia del comité de empresa para que informe del estado de sus negociaciones con la multinacional y de su posición en contra del ERE.

El parlamentario de EA ve en este caso "un ejemplo claro de deslocalización impulsada y buscada por la empresa" y subraya "el compromiso que tiene Daewoo con una sociedad, la vasca, que ha subvencionado con mucho dinero su implantación en Vitoria".

A su juicio, "no puede ser que compañías que han recibido dinero público cierren sin más y dejen en la calle a 147 personas". En este mismo sentido, Agirrezabala considera "totalmente fuera de lugar que Daewoo diga que va a cerrar aunque el Gobierno rechace el ERE" y exige al Ejecutivo "que no tolere desprecios de ese calado a su labor competencial en esta materia".

Consulta aquí más noticias de Álava.