Una empresa niega a sus empleadas un plus que sí paga a hombres

Trabajan produciendo helado y tartas en una fábrica de Leganés (Madrid), tienen la misma categoría laboral, pero ellos ganan 42,71 euros más que ellas.

Ahora una Juzgado de lo Social ha considerado que esa diferencia salarial es discriminatoria y ha fallado que las 38 empleadas deben cobrar el plus de transporte que ingresan los hombres.

«Un día comparamos las nóminas y vimos que las de nuestros compañeros eran siempre mayores, por el plus de transporte. Lo pedimos a la empresa y ésta nos lo negó», explica Charo Rodríguez Martín, una de las trabajadoras de la fábrica que Clesa Helados tiene en Leganés. «Dijeron que si queríamos igualdad, que ellos debían dejar de percibir el suplemento», explica.

Dijeron que si queríamos igualdad, que ellos debían dejar de percibir el suplemento
El
comité decidió llevar el caso a los juzgados, asesorados por el sindicato UGT. Una sentencia –emitida en marzo– les ha dado la razón, al considerar que la empresa vulnera el artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo.

Machismo en el trabajo

Clesa Helados, por su parte, se defiende diciendo que ellos compraron la fábrica a Royne en 2001 y se hicieron cargo de los empleados, que ya venían con esa diferencia de salarios.

Las empleadas están  contentas con la sentencia. «Ya es hora de que deje de haber tanto machismo», dijeron a 20 minutos. Desde UGT dicen que éste es «un caso más de la discriminación a la mujer en el entorno laboral» y animaron a denunciar casos similares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento