La discriminación a las mujeres sigue vigente en las leyes de al menos 36 países

África subsahariana es la región más afectada en el mundo
África subsahariana es la región que más discrimina (Foto: Reuters) (Reuters)

Al menos 36 países de todo el mundo mantienen leyes que permiten discriminar a las mujeres por razón de su sexo, según un informe de Amnistía Internacional.

La ONG señala a esta desigualdad como la principal causa de la violencia contra las mujeres.

Todavía existen en el mundo leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo.

Los principales ejemplos:

  • Arabia Saudí: las mujeres no pueden votar.
  • Camerún: es el marido quien decide si la mujer trabaja o no.
  • Sudán: todavía permite los matrimonios forzados.
  • Nigeria: la violencia intrafamiliar está permitida por ley.
  • Chile: el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.
  • Líbano: según su Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima.

Y así hasta completar una lista de 36 países en los que todavía están en vigor leyes que discriminan a las mujeres.

En Líbano, un hombre que mata a una familiar puede ver reducida la condena si demuestra que lo hizo en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable

Para Amnistía Internacional es inaceptable que más de 25 años después de la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), y 10 años después de la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su Plataforma de acción, aún sigan existiendo leyes discriminatorias en todo el mundo " , señala Eva Suárez-Llanos, responsable del Área de campañas e investigación de Amnistía Internacional en España.

La CEDAW, adoptada en 1979 y ratificada por 180 países, entre los que no se encuentran Estados Unidos, Qatar, Somalia o Sudán, reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación "viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana".

El principal problema que surge a este respecto es que muchos de los países que lo han ratificado, lo han hecho formulando declaraciones o "reservas que excluyen o restringen su aplicación" en su territorio.

La discriminación causa violencia

Según el informe de la ONG, la discriminación por razón de sexo es la causa subyacente de la violencia contra las mujeres, "la violación de los derechos humanos más extendida e impune que existe en el mundo".

AI considera que la discriminación está presente en la cultura y la religión, pero también en el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole, incluso admitiendo directamente la violencia contra las mujeres.

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ws
1
Avatar genérico
Dice ser ws, 06.03.2006 - 12.02h

Entre ellos España y en la propia CE, sólo hay que mirar el Títullo II

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser johnymepeino
2
Avatar genérico
Dice ser johnymepeino, 06.03.2006 - 12.02h

Y en Sexpaña donde las mujeres cobran menos que los hombres y donde ellas paren y el macho disfruta del permiso de maternidad.

http://appserver.veoh.com/videoDetails.html?v=e5035

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser deaqui
3
Avatar genérico
Dice ser deaqui, 07.03.2006 - 01.00h

He trabajado en varias empresas y en ninguna he visto ese tipo de discriminacion. debe de ser como lo del sueldo medio de los españoles, que no me cuadra mucho.
En cuanto a la noticia, es con estos paises con los que nuestro querido presidente quiere "ALIARSE".
La única discriminacion que yo veo es la positiva respecto a las mujeres de algunas leyes recientes que como todas las discriminaciones me parece repulsiva.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cagüentÓ
4
Avatar genérico
Dice ser cagüentÓ, 07.03.2006 - 01.30h

Bueno, esto ya es "demasiao", atpc, y en los paises desarrollados (veasé el caso de España) se discrimina "positivamente" al hombre...
Curiosa forma de evolución...

Esto es una sinrazón...

O quizás es que la cuestión es que siempre hay que discriminar, pues nada señores!! Vamos a ver quién llega más lejos...

Que paren el mundo que yo me bajo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cagüentÓ
5
Avatar genérico
Dice ser cagüentÓ, 07.03.2006 - 01.41h

"los principios de la igualdad de derechos "
"AI considera que la discriminación está presente en la cultura y la religión, pero también en el marco jurídico "

Sobre esto habría mucho que decir aquí ... Espero fervientemente que se haga REALIDAD la igualdad que se pregona en este artículo y que sirve de valuarte para las discriminadoras!!!
Pero aquí en España, no se me vayan tan lejos caballeros/as.

Muuu fuette!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Separado
6
Avatar genérico
Dice ser Separado, 07.03.2006 - 03.11h

Es cierto que en esos paises existe discriminación contra la mujer, pero en españa ocurre actualmente justo lo contrario; la discriminación es contra el hombre. Y vergonzosa además. Pero sólo se publica y se conoce lo que interesa a ciertos colectivos. Unos colectivos que además rentabilizan esas noticias y los hechos que las producen.

Mucha gente lee el periódico y ve la televisión. Y en esos medios tienden a difunden las noticias que dan dinero, es decir, las noticias impactantes y que llegan a una gran mayoría. Pero muy poca gente se va a los juzgados y a las audiencias provinciales a leerse las sentencias, que también son documentos públicos aunque no se divulguen en ningún medio popular, y donde se ven perfectamente las atrocidades y aberraciones que se cometen en este país en aras de una mal entendida y peor aplicada "igualdad" de género.

Es cierto que existe el maltrato hacia la mujer por parte del hombre, pero no es menos cierto lo contrario también. No sólo físico sino psicológico. Si en españa se sumara el número de hombres muertos a manos de sus parejas, más los que se suicidan como consecuencia de acciones psicológicas de las mismas o discriminación por parte de la "justicia", el número de hombres víctimas de la violencia doméstica se igualaría o superaría al de las mujeres. Hay censos y estadísticas que demuestran lo que digo con números, pelos y señales. Pero no se publican ni se difunden.

Si una mujer va a la comisaría de policía a denunciar que su pareja le ha dado una bofetada, o le ha dicho "malos ojos tienes", inmediatamente se forma un revuelo que acaba con el hombre en la cárcel sin más miramientos ni preámbulos. Sin embargo, vi una vez a un hombre intentando denunciar que su mujer lo había tirado por las escaleras, y tuvo que abandonar la comisaría sin siquiera poder hablar con los agentes, avergonzado del abucheo "por bajini" del que estaba siendo objeto por parte de la gente que había esperando turno.

Y eso en relación con casos en los que se produce algún tipo de altercado. Pero incluso sin ser así, y cuando sólo interviene el tema económico, las cosas no van por distinto camino en absoluto. Basta que una mujer interponga una demanda de separación o divorcio para que suponga la ruina de su pareja, tanto en lo afectivo como en lo económico. Pues inmediata y sistemáticamente se queda sin mujer, sin hijos, sin casa y sin dinero. No quiero decir que ocurra en todos los casos, pero si en más de un 90 por ciento. Y existen estadísticas que se pueden revisar para los que quieran molestarse en hacerlo, pero hay que molestarse muchísimo más que en leer el diario o ver la tele. Y de ese 90 por ciento, o más, de víctimas de la "justicia" y su discriminación, hay algunos que pierden el juicio, no sólo el legal sino también el racional, y que pueden acabar con una soga al cuello o con un cuchillo en la mano.

Cuando una mujer interpone una denuncia falsa, o no, por maltrato, acoso o insulto, inmediatamente se creen todo lo que diga y se llevan a cabo todas las acciones que puedan derivarse de los hechos denunciados.

Y no es que eso tenga que ser malo necesariamente, siempre que conduzca a evitar males peores e irreversibles. Y por lo que, según el caso, podría estar justificado. Pero lo que no está justificado, es que se le de el mismo crédito a todo lo que diga una mujer, por muy disparatado que sea, cuando se trata de una disputa legal o contencioso de separación/divorcio. Y esto ocurre todos los días y en todos los juzgados. Pero nadie tiene tiempo de pararse a leer sentencias y revisar expedientes, como dije antes. Y ahí es donde se producen los casos de discriminación más impunes y sangrantes. No cabe duda de que pueden intervenir factores tanto feministas, por un lado, como machistas por el otro. Pero la verdad es que tanto unos como otros, o la combinación de ambos, siempre suelen dar un resultado completamente injusto para una sola de las partes. Y voy a exponer un simple caso de mentalidad que se da con demasiada frecuencia:

Si una pareja se separa y hay que repartir propiedades adquiridas durante la relación, la mujer tendrá derecho a la mitad o una gran parte de las propiedades que estén a nombre del varón. Y la explicación lógica es que se supone que durante la convivencia, la mujer hubo contribuido con su esfuerzo al pago de dichas propiedades. Pero si ocurriera lo contrario; que hubiera alguna propiedad escriturada a nombre de la mujer en solitario, ese sería un bien privativo suyo puesto que podría haberlo pagado trabajando fuera del hogar. Y si dicha mujer no pudiera probar lo anterior, y resultara que el otro miembro de la pareja era el único que trabajaba fuera de casa, tampoco habría mucho problema por parte de la "justicia" para justificar su dominio total sobre la propiedad, pues se supondría entonces que el hombre le había "puesto un piso a su pareja". Así de sencillo y con esas mismas palabras. Es decir, un machismo total por una parte y un feminismo injustificado por la otra.

Y eso es una discriminación aberrante que va contra el hombre, por un lado, y contra la dignidad de la mujer por otro.

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cidos
7
Avatar genérico
Dice ser Cidos, 07.03.2006 - 03.26h

La libertad de un pais, se mide por la libertad que tienen sus mujeres.
A España, aún le queda mucho por recorrer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
8
Avatar genérico
Dice ser paco, 07.03.2006 - 03.37h

Y a ti por aprender.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 4 de 6
9
Avatar genérico
Dice ser 4 de 6, 07.03.2006 - 07.50h

Querría hacer un breve apunte:

Arabia Saudí: las mujeres no pueden votar.

Religión mayoritaria: Musulmana (100%)

Camerún: es el marido quien decide si la mujer trabaja o no.

Religión mayoritaria: animista (40%)

Sudán: todavía permite los matrimonios forzados.

Religión mayoritaria: Musulmana suní (70%)

Nigeria: la violencia intrafamiliar está permitida por ley.

Religión mayoritaria: musulmana (50%)

Chile: el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.

Religión mayoritaria: católica (89%)

Líbano: según su Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima.

Religión mayoritaria: musulmana (59,7%)

Cuatro de seis, no está mal.
¿Por qué no publica alguien aquí la sharia?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
10
Avatar genérico
Dice ser yo, 07.03.2006 - 08.28h

Es cierto que aun queda mucho camino por recorrer
Por culpa de esto, en españa se esta llegando a un
extremo nada bueno de (como decia ayer otro compañero/a)
feminazismo, no es justo tampoco que se tome al hombre como
al malo de la pelicula, españa es un pais historicamente
machista de lo cual el 60% de la culpa la tienen las mujeres
Por ejemplo, mi suegra tiene cuatro hijos y una hija, odia
profundamene a los hombres, pero es la primera que discrimina
a su hija obligandola a hacer todo lo de la casa a ella,
por que sus hermanos tienen que estudiar o trabajar o
dormir la siesta,,,,y eso que esta señora, por llamarla de alguna
manera, tiene estudios....
Por otro lado en mi empresa, en la cual tenemos una plantilla
de mas del 60% de mujeres, y la directora es una mujer,
son los hombre los que mayor sueldo tienen, y los que
mas permisos tienen, independientemente de su puesto...
como veis mi experiendia no es nada positiva, pero aun
asi reconozco que esto gracias a dios no es lo normal
en españa hoy en dia, pues he trabajado en mas sitios
y esta es la primera vez que me encuentro con algo asi...
en cuanto a estos paises, tenemos que ver qeu son paises
con un nivel cultural bajo minimos cuando no nulos.....
(solo hay que ver, tal y como apuntaba el compañero)
la religion mayoritaria de estos paises

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#mujer #igualdad #genero

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos