El 15% de las españolas sufrió acoso sexual en el trabajo en 2005

La discriminación laboral sigue patente. Sólo una cuarta parte de las afectadas lo ha confesado a alguien de su entorno y en el 31,8% de los casos, se consigue poner fin a la persecución.
La igualdad aún parece un objetivo difícil de alcanzar en el ámbito laboral. Un 9,9% de las trabajadoras declaró haber sufrido acoso sexual durante el pasado año, mientras que el 14,9%, es decir, 1.310.000 mujeres, indicaron que sufrieron alguno de los síntomas, pero no quisieron considerarlo acoso como tal, según datos del último estudio elaborado por el Instituto de la Mujer.Ante una situación de este tipo, sólo una cuarta parte de las afectadas (25,1%) reconoce haberlo comentado con alguien de su entorno, preferentemente una amiga (56,3%) o compañera (46,7%). Sólo un 25% acude a un amigo varón y el 30%, a la familia. En el caso de haber plantado cara al acosador, tan sólo en un 31,8% de los casos se solucionó el conflicto.

La empresa, pasiva

De otra parte se sitúa la empresa, cuyo papel es determinante a la hora de dar fin a las presiones. Sin embargo, más del 56% ignora el problema. Las instituciones tampoco inspiran confianza: sólo un 1,6% acudió a ellas para poner fin a la pesadilla.

Después de Cataluña, que aglomera el 22,2% de los casos de acoso del país, las mujeres que más lo sufren son las andaluzas (20,4%), gallegas (16,4) y valencianas (15,3%).

Más discriminación

El estudio también hace hincapié en los diferentes ámbitos de discriminación laboral, aún patente:

Sueldos: El 30,8% de las entrevistadas aseguró que no tiene el mismo sueldo que sus compañeros.

Puestos directivos: Para el 29,1% de las trabajadoras aún resulta difícil acceder a un puesto de mayor nivel.

Tareas menores: La asignación a mujeres de tareas menos cualificadas que las de los hombres es motivo de discriminación para el 21%.

¿Has sufrido alguna vez acoso sexual en el trabajo?

Vota en la encuesta de... www.20minutos.es

Sin paridad en puestos directivos

Las empresas no tendrán la obligación de alcanzar una composición paritaria en su cúpula directiva. El Consejo Económico y Social rechazó ayer esta proposición, a pesar de estar incluida en el anteproyecto de la Ley de Igualdad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo. La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) argumenta que «no puede prevalecer la consideración del sexo sobre el criterio de la capacidad y el interés de la empresa».

¿Sabías que...

... En el 21,2% de los casos el acoso causa trastornos físicos y psicológicos... Nueve de cada diez encuestadas lo considera una forma de violencia... Un 12% tiende a ignorar a la víctima... El 75% de las mujeres fueron acosadas por sus propios compañeros.

El acosador...

Acoso leve: Cualquiera puede provocarlo sin ser consciente. Suelen ser compañeros del mismo nivel laboral o inferior, inmaduros y que presentan conductas sexistas.

Grave y muy grave: Suele tratarse de hombres casados o con pareja e hijos y un cargo social normalmente superior al de la víctima. Son personas frías, de carácter caprichoso e infantil y machista, que no valoran a las mujeres como iguales.

... Y la víctima

Jóvenes: Este fenómeno suele darse con mayor frecuencia en solteras y menores de 34 años.

Extranjeras: La mayoría proceden de países extracomunitarios y tienen un buen nivel de estudios, que en muchos casos alcanza la Universidad.

Industria y construcción: Son los sectores donde se da con más frecuencia.

Vulnerables: Al acosador, que busca su confianza y adapta un rol paternal para pasar después a las proposiciones y amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento