La Comunidad amplía la jornada y sube el sueldo a los profesores de la ESO

  • La consejera de Educación confía en el sentido de solidaridad de la mayoría de los profesores para entender esta medida de la Comunidad.
  • Está prevista una huelga general de la enseñanza el próximo 14 de septiembre, en protesta por los recortes en la Enseñanza pública.
  • La medida, según Figar, es necesaria en tiempos de crisis y está amparada por la vigente ley educativa.
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.
ARCHIVO
Unos niños juegan al balón en el recreo del colegio.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha informado el lunes que la jornada de los profesores de la ESO se amplía este curso de 18 a 20 horas. Aunque, también se beneficiarán de un incremento en el sueldo, cuyo importe no ha precisado.

Figar, que ha inaugurado un colegio público en Sanchinarro, ha opinado que "no son de recibo" las movilizaciones convocadas por los sindicatos y asociaciones de padres en protesta por los recortes en Educación pública para el inicio del curso 2011-2012.

Estas movilizaciones se acordarán en una asamblea que tienen previsto celebrar los sindicatos el próximo miércoles 31. Está previsto aprobar un calendario de actuaciones que incluiría encierros, caceroladas y una huelga general en la enseñanza el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Secundaria.

La consejera se ha mostrado segura del sentido de solidaridad de la mayoría de los profesores madrileños y de su capacidad para entender la medida de la Comunidad.

Les ha pedido que hagan "un esfuerzo razonable" e impartan dos horas más de clase a la semana, para poder "salvar" programas educativos "muy importantes" como el bilingüismo y mantener la calidad de la enseñanza.

"No hay ninguna posibilidad de marcha atrás ni de rectificaciones en las instrucciones" de ampliación de jornada lectiva que ha dado la Consejería, ha señalado la consejera.

Esta medida, según Figar, es necesaria en tiempos de crisis y está amparada por la vigente ley educativa, que permite ampliar a 21 las horas lectivas semanales en ESO.

El "esfuerzo" que pide la Comunidad a los docentes, profesores, tutores, jefes de departamento y coordinadores afectados por la ampliación se acompañará de un aumento salarial significativo que la Consejería de Educación dará a conocer en los próximos días, ha adelantado la responsable del área.

No habrá despidos

Asimismo, ha recalado que no va a haber "ningún recorte ni ningún despido" en el curso que comienza. Sin embargo, no se van a renovar los contratos a los profesores interinos a medida que finalicen. Según ha explicado, la ampliación de jornada de los que tiene puesto fijo hace casi innecesaria la renovación de estas contrataciones.

Figar ha asegurado que estas medidas no afectarán a la calidad de la enseñanza, ni habrá que aumentar la ratio de alumnos por aula, ni acabar con las prácticas en laboratorio ni con las clases de refuerzo.

Tampoco se va a modificar ningún derecho laboral del profesorado como los dos meses de vacaciones que disfrutan en verano o las 25 horas legales que tienen que permanecer en el centro.

"No es de recibo que en el momento en que está el país con 5 millones de parados y el 45% de paro juvenil, haya que quejarse u organizar caceroladas o movilizaciones por trabajar 20 horas lectivas semanales, que es lo que marca la ley", ha subrayado Figar.

A su juicio, "no está justificado bajo ningún concepto" que se intente perjudicar a "miles de familias que tienen alumnos en Secundaria", a las que se podría privar de que los jóvenes empiecen el curso en condiciones normales.

En cuanto a las críticas del portavoz del grupo parlamentario socialista de Madrid, Tomás Gómez, y su advertencia de que el inicio de curso podría "correr peligro", Figar ha dicho que lo que le gusta a su adversario político es "agitar" y que "cuanto más problemas haya, mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento