Leo Harlem pregonará las Fiestas de Valladolid, marcadas por un recorte del 25 por ciento en el presupuesto

El vino posterior al pregón, La 'Party Dance', la reunión de Harley-Davidson y los caricaturistas, algunas de las actividades eliminadas
Mercedes Cantalapiedra, Leo Harlem Y Francisco Javier León De La Riva
Mercedes Cantalapiedra, Leo Harlem Y Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Mercedes Cantalapiedra, Leo Harlem Y Francisco Javier León De La Riva

El humorista berciano pero afincado en Valladolid Leonardo González —más conocido como Leo Harlem— será el encargado de pronunciar el próximo viernes, 2 de septiembre, el pregón de la Feria y Fiestas de La Virgen de San Lorenzo, que contarán con un programa marcado por el recorte de casi el 25 por ciento en su presupuesto.

El cómico ha intervenido este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid en la presentación del programa definitivo de los festejos, junto con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quienes han garantizado que ese ajuste presupuestario no supone una merma en la calidad de las actividades.

Leo Harlem estará el próximo viernes en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid en un pregón muy esperado por los vallisoletanos pues, desde hace más de un año, se reclamaba la presencia del humorista en grupos creados en la red social Facebook. León de la Riva ha recordado que el pregón es "honorífico", ya que los personajes que lo pronuncian no reciben gratificación.

El acto inaugural será uno de los que se ha visto afectados por el recorte presupuestario en el programa de festejos ya que el "generoso" vino español que se ofrecía a la conclusión del pregón en el Salón de Recepciones quedará reducido a una copa de vino espumoso y una porción de tarta de la Virgen de San Lorenzo. De hecho, León de la Riva ha apuntado que tendrá "coste cero" gracias a la colaboración de las bodegas Mocén, Yllera, Arzuaga y Emina y de los Empresarios de Confitería.

Leo Harlem ha bromeado con estos recortes y ha apuntado puede llevar "el bocata" al pregón porque "lo importante es que ésto salga adelante". También ha ironizado con que había recibido ofertas "de más pasta" de su pueblo natal —Matarrosa del Sil (León) o para dar el "pregón alternativo del 15M" pero que finalmente aceptó la petición de la ciudad, porque "no muchos pueden presumir de ser pregoneros de Valladolid".

Asimismo, ha apuntado que considera el concierto de Los Chichos programado para el día 8 como la actividad más atractiva por su gusto por "la rumbita", si bien no podrá estar presente ya que, al igual que la mayor parte de los días, tiene concertadas actuaciones en diversos lugares. Cuando pueda estar en la ciudad ha explicado que disfrutará de las casetas de los locales de sus amigos y tratará de ver "lo que se pueda".

La austeridad presupuestaria ha llevado la aportación de la Concejalía de Cultura de los 1.140.000 euros de 2010 a un total de 845.000 euros en 2011, lo que supone un descenso del 25,8 por ciento. Mientras tanto, se mantienen las aportaciones de las áreas de Deportes (63.000 euros) y de Participación Ciudadana (5.400), con un sólo patrocinador externo como es Aguas de Valladolid.

Como ha explicado León de la Riva, se han recortado 40.000 euros con el traslado a la Plaza del Milenio de las actuaciones que habitualmente se organizaban en el Patio de San Benito, 120.000 con la supresión de la Partydance, después de diez años de historia, 22.000 euros con la inclusión de publicidad en el programa impreso y 90.000 más gracias a la negociación del caché de los artistas musicales.

Con todo ello, además del vino español posterior al pregón y la Partydance, se han caído del programa otras ofertas como los puestos de caricaturistas que se solían situar en la plaza de Portugalete, el espectáculo piromusical que se ha programado los últimos años o la concentración de motos de la marca Harley-Davidson.

Será una de las novedades del programa festivo de 2010, junto con la ampliación de los barrios que tendrán actuaciones musicales, el paso de siete grupos locales antes de los conciertos de la plaza mayor y la elección de la Catedral de Valladolid para el espectáculo multimedia que habitualmente se programa en el segundo fin de semana de las fiestas.

El resto de actividades, como ha aseverado León de la Riva, mantienen su presupuesto, a excepción de las infantiles, el único capítulo en el que el Ayuntamiento gastará más que en 2010.

La oferta festiva contará nuevamente con la Feria de Día, uno de los principales reclamos y atractivos de las fiestas vallisoletanas que contará en esta nueva edición con 130 casetas, un número similar al de 2010. También esta prevista la participación de cinco grupos y charangas encargados de la animación.

Grupos musicales de valladolid

En el apartado musical se destaca la sustitución de la Partydance por una fiesta con música discotequera el sábado 3 en la Plaza Mayor, con la presencia del cantante Juan Magán —autor de éxitos como 'Bailando por ahí' o 'Ella no sigue modas'—, los 'DJ' Josua, Luis López y Albert Neve; y el humorista 'San Bernardino'.

Además, el viernes día 9 se ha programado como novedad un espectáculo de grupos de versiones de bandas conocidas en la escena internacional —variedad conocida como Revival— con la presencia de los castellanoleoneses 'Ultraviolet', que recuerda a U2; 'Iron What?' (Iron Maiden); 'Siniestro Fatal' (Siniestro Total); y los ingleses 'Rolling Stoned'.

Por segundo año consecutivo, se incluirán grupos vallisoletanos como 'The Jackets', 'My Friendly Ghost', 'eLe De eMe', 'El hombre del traje', 'Lector Acróbata', y 'Calle Jaleo', ; antes de los conciertos de la Plaza Mayor, por los que pasarán Sergio Dalma (viernes 2), Pignoise (domingo 4), Malú (lunes 5), Pecos (martes 6), David de María (miércoles 7), Antonio Carmona (jueves 8) y Raphael (sábado 10).

Otros escenarios, como los de los barrios de Parquesol, Rondilla, La Victoria y Las Delicias; y el patio de San Benito, acogerán conciertos de artistas como La Década Prodigiosa, Manu Tenorio, 'Maita venda Cá' y Los Chichos, que estarán prologadas por verbenas en las que participarán diversas orquestas.

En cuanto al teatro, se programan "91 actuaciones" en siete escenarios distintos, incluidos los centros cívicos. Destacan espectáculos como el estreno de la nuevo obra de Concha Velasco 'Yo lo que quiero es bailar'; 'La cena de los idiotas'; 'Amar en tiempos revueltos', en el Teatro Calderón; 'Los hombres no mienten', de Arturo Fernández; 'Tócala otra vez Sam', 'Humor de protección oficial 5', el homenaje a Rocío Jurado 'A la más grande', y 'The world of Abba', en el Teatro Carrión.

Además, los vallisoletanos podrán participar en actividades habituales como la Feria de la Cerámica, los 74 acontecimientos deportivos, 49 actividades de las peñas, la magia de la plaza del Milenio, el festival pirotécnico, la feria de Folklore y Gastronomía del recinto ferial, las actuaciones en residencias y centro de mayores y las más de 100 actividades infantiles, que se culminarán el domingo, día 11, en la Plaza Mayor con una jornada dedicada íntegramente a los más pequeños. TOROS

En el apartado taurino, hay programadas seis corridas de toros con la inclusión en el cartel del torero José Tomás, que compartirá paseíllo el día 8 con los diestros Manolo Sánchez y Leandro Marcos. Además, el 4 de septiembre torearán Juan José Padilla, Morenito de Aranda y Joselillo; el día 6 David Luguillano, César Jiménez y Daniel Luque; el 7, Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera; el 9, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante; el 10 'Paquirri', 'El Cid' y 'El Fandi'. Completan el programa el concurso de cortes de novillos del sábado 3, la novillada sin picadores el día 5, y la corrida de rejones el domingo 11, con Sergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Todo ello estará completado por eventos ya tradicionales como la Feria de Muestras, las salidas a los barrios del Tragaldabas y la Tía Melitona, la solemne misa en honor a la Virgen de San Lorenzo o los carruseles del Real de la Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento