Atropello
Efectivos sanitarios atienden al hombre atropellado, que finalmente falleció. Emergencias Madrid

Los atropellos -que han costado la vida a nueve personas este pasado fin de semana- son la causa de más del 40% de los fallecidos y el 15% de los heridos por accidente de tráfico en las ciudades desde el año 2003.

Así consta en el anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente a 2009, el último disponible, en el que se señala que los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en zona urbana.

A 50 kilómetros por hora el riesgo de muerte por atropello se reduce al 75% En el año 2009 el porcentaje de peatones muertos se elevó hasta el 46%, el más alto de los últimos años.

Aunque se producen menos atropellos que colisiones entre vehículos, las lesiones son muchos más graves: el 0,4% de los ocupantes de un turismo y el 0,9% de los motoristas mueren en un accidente, mientras que en el caso de los peatones la cifra se eleva al 2,8%.

A partir de 70 kilómetros por hora un atropello supone habitualmente una muerte segura, mientras que a 50 kilómetros por hora el riesgo de muerte se reduce al 75% y a 30 kilómetros por hora se pueden evitar tres de cada cuatro atropellos.

Este fin de semana

Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 24.00 horas de ayer, domingo, se registraron nueve víctimas mortales por atropello en España, cinco en carretera -tres en Ordes (A Coruña), una en Villarrubia de Santiago (Toledo) y otra en Tineo (Asturias)- y cuatro en ciudades -dos en Barcelona, una en Madrid y la otra en Calahorra (La Rioja)-.

El accidente más grave se produjo el sábado en Ordes, cuando el conductor de un turismo, que pudo haberse quedado dormido al volante, arrolló mortalmente a tres personas de la misma familia, un hombre de 40 años y dos mujeres de 49 y 59 años.

En Barcelona, en el Carmelo, un hombre de 41 años y su hijo de 2 fueron atropellados el viernes por un turismo, tras escaparse el niño de la acera y tratar su padre de cogerlo.