El 98% del combustible suministrado en las gasolineras vascas es seguro para el medio ambiente y los vehículos

Gobierno vasco analiza 171 muestras de combustible de 168 gasolineras de Euskadi y sólo en 3 detecta alguna anomalía
Repostando gasolina en una gasolinera
Repostando gasolina en una gasolinera
EUROPA PRESS
Repostando gasolina en una gasolinera

El 98 por ciento del combustible suministrado en las gasolineras vascas es seguro para el medio ambiente y los vehículos, según los análisis realizados en el año 2010 por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco.

En un comunicado, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha informado de que durante el año 2010 realizó el control de calidad anual a los combustibles de las gasolineras vascas, estudios en los que se analizan los componentes de los combustibles gasóleo A, B y C, gasolina 98 y 95 y biodiesel.

Según ha explicado, los resultados que se obtuvieron de los análisis fueron "positivos" tanto para el medio ambiente como para los motores de los vehículos, ya que tan sólo en tres muestras se hallaron sustancias contrarias a las exigidas por ley.

El Gobierno vasco, a través de su personal, tomó 236 muestras de 168 estaciones de servicio (100 en Bizkaia, 84 en Gipuzkoa y 52 en Álava). Un total de 171 fueron analizadas por un laboratorio facultado expresamente para esta labor (70 en Bizkaia, 59 en Gipuzkoa y 42 en Álava).

Los estudios practicados por el laboratorio comparan los niveles de las sustancias que componen el carburante distinguiendo si cumplen los márgenes prefijados para cada una de ellas, y de los mismos, únicamente se pudo concluir tres muestras con anomalías. Las deficiencias detectadas se concretan en dos muestras de gasóleo A en Gipuzkoa que no cumplían con los parámetros de contenido de agua y turbidez (transparencia y brillo), y una de gasóleo A de Bizkaia con un contenido de biodiésel superior al admitido.

No obstante, los parámetros observados en estos tres casos, a pesar de superar ligeramente los límites exigidos, no transcienden a posibles daños a los vehículos repostados en estos establecimientos. Además, ha recordado que el control del año 2009 concluyó con el resultado de 11 muestras con anomalías, "por lo que este último año ha descendido notablemente". METODOLOGÍA

Para la elaboración de este estudio se recogieron muestras por triplicado -un total de 708 muestras-. La solución obtenida de un primer examen es contrastada con una segunda prueba, en caso de ser desfavorable el primer examen. Sólo cuando no existió coincidencia entre ambas se realizó un tercer examen que determinara la conclusión correcta. En cada producto se analizaron de 10 a 15 parámetros (azufre, agua, residuos carbonosos, cenizas, densidades, índices de cetano, partículas sólidas, brillo y transparencia entre otras).

Asimismo, ha recordado que la calidad del combustible es importante desde el punto de vista del medio ambiente porque influye sobre las emisiones contaminantes de los motores y, por consiguiente, sobre la calidad del aire. Por este motivo, también el Departamento de Medioambiente y Política Territorial del Gobierno vasco realiza un control monitorizado de las mismas a 100 muestras.

El Gobierno vasco, este último año ha aumentado el número de muestras tomadas para su inspección de 198 a 236 para conseguir un resultado más fehaciente. "La conclusión obtenida en los últimos años es que los resultados de la calidad del combustible suministrado en Euskadi son impecables", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento