Detienen a un expolicía como sospechoso del asesinato de la periodista rusa Politkóvskaya

  • Investigan si encargó el asesinato de la periodista.
  • Podría haber ordenado que la vigilaran para controlar sus movimientos.
  • El arresto forma parte del caso Anna Politkóvskaya.
Fotografía de la periodista Anna Politkóvskaya.
Fotografía de la periodista Anna Politkóvskaya.
ARCHIVO/EFE/Sergei Chirikov
Fotografía de la periodista Anna Politkóvskaya.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia anunció que solicitará este miércoles que se confirme el arresto de un exteniente coronel de policía, detenido anoche, por su presunta implicación en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, perpetrado el 7 de octubre de 2006.

El portavoz del CI, Vladímir Markin, indicó que la investigación ha establecido, presuntamente, que el exoficial de policía, identificado como Dmitri Plavliuchénkov, organizó por encargo el asesinato de la periodista, una de las plumas más críticas de las políticas del Kremlin.

Agregó que Plavliuchénkov, cuando estaba en servicio activo, ordenó a su subordinados vigilar a la periodista para establecer sus patrones diarios de movimientos, luego compró el arma con que se cometió el crimen y elaboró el plan del asesinato.

"La investigación tiene datos sobre el presunto autor del encargo del asesinato, sin embargo el CI considera prematuro hacer pública esta información", dijo Markin, citado por la agencia Interfax.

Una larga investigación

Dmitri Murátov, director de Novaya Gazeta, el bisemanario para el que trabajaba Politkóvskya, declaró este miércoles que los investigadores aún no tienen información sobre quién encargó el asesinato de la periodista, pero la detención de Plavliuchénkov podría, sin duda, ayudar a arrojar luz sobre ese punto.

En mayo pasado, las autoridades rusa anunciaron la detención del checheno Rustam Majmúdov, presunto autor material del asesinato de Politkóvskaya.

Dos hermanos de Rustam, Dzhabraíl e Ibraguim, así como otros dos imputados, fueron juzgados por su presunta responsabilidad en el asesinato de la periodista, pero fueron absueltos en enero de 2009 por un jurado popular, que estableció que no había pruebas concluyentes de su participación en el crimen.

La sentencia absolutoria fue revocada en junio de 2009 por el Tribunal Supremo de Rusia, que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Rustam consiguió entonces eludir la acción de la Justicia y sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento