Detenido en Chechenia el presunto asesino de la periodista rusa Anna Politkóvskaya

  • Rustam Majmúdov, que estaba en busca y captura, ha sido arrestado en casa de sus padres según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
  • Dos de sus hermanos y otros dos imputados fueron juzgados y absueltos en enero de 2009 por un jurado popular tras el asesinato en 2006.
  • La sentencia absolutoria fue revocada en junio de 2009 por el Tribunal Supremo de Rusia, que ordenó la celebración de un nuevo juicio.
Fotografía de la periodista Anna Politkóvskaya.
Fotografía de la periodista Anna Politkóvskaya.
ARCHIVO/EFE/Sergei Chirikov
Fotografía de la periodista Anna Politkóvskaya.

Rustam Majmúdov, presunto autor material del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en 2006, ha sido detenido este martes en casa de sus padres en Chechenia, según ha confirmado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

"Majmúdov ha sido, efectivamente, detenido en Chechenia. Pronto será trasladado a Moscú", dijo el portavoz del CIR, Vladímir Markin, citado por la agencia Interfax. La radio Eco de Moscú había informado previamente del arresto citando a Murad Musáyev, abogado de la familia.

Dos hermanos de Majmúdov -sobre quien pesaba una orden de busca y captura-, Dzhabraíl y Ibraguim, y otros dos imputados, fueron juzgados por su presunta responsabilidad en el asesinato, pero fueron absueltos en enero de 2009 por un jurado popular.

Rustam, que había sido señalado por la investigación como el autor de los disparos que acabaron con la vida de Politkóvskaya, consiguió entonces eludir la acción de la justicia. La sentencia absolutoria fue revocada en junio de 2009 por el Tribunal Supremo de Rusia, que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

"Creo que ahora lograremos demostrar su inocencia (la de Rustam): se podrá confrontar los vídeos, realizar un análisis de ADN", dijo a la agencia Interfax el abogado. De momento, el CIR no ha confirmado oficialmente la detención del presunto asesino de la periodista.

"Aún no hemos recibido la información oficial, pero según nuestras fuentes podemos sacar la conclusión de que (la detención) realmente se ha producido", declaró Serguéi Sokolov, redactor jefe del bisemanario opositor Novaya Gazeta, donde trabajaba la periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento