La batalla por Trípoli deja más de 400 muertos y 2.000 heridos

  • Los rebeldes han logrado llegar a la capital.
  • El Consejo Nacional de Transición trasladará su cuartel general a la capital.
  • El Gobierno de Gadafi asegura que 12.000 voluntarios tribales se dirigen hacia la ciudad para seguir luchando y recuperarla en "dos o tres días".
Rebeldes tras la toma del complejo residencial de Gadafi.
Rebeldes tras la toma del complejo residencial de Gadafi.
Marco Salustro /EFE
Rebeldes tras la toma del complejo residencial de Gadafi.

Los rebeldes aseguran que más de 400 personas han muerto y al menos 2.000 han resultado heridas en la batalla que libran estos días contra las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, por el control de Trípoli, según informa la cadena panárabe Al Arabiya.

El pasado fin de semana los rebeldes lograron entrar en la capital tras meses de enfrentamientos en otras ciudades del país. Hace apenas unas horas han conseguido hacerse con el control de la residencia de Gadafi, Bab el Aziziya.

No obstante, todavía hay focos de resistencia. De hecho, a la caída de la noche se han desatado los tiroteos y los saqueos en el centro de la ciudad, según informan los corresponsales en Trípoli.

Los rebeldes trasladarán su cuartel a Trípoli

El Consejo Nacional de Transición trasladará en los próximos dos días su cuartel general desde Benghazi, en el este del país, hasta la capital libia, Trípoli, según ha anunciado un portavoz militar de los sublevados, Ahmed Bani, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La decisión de trasladar su cuartel general se produce después de que este martes los rebeldes hayan conseguido hacerse con el control del 80% de la capital libia yhayan tomado el complejo presidencial de Bab al Aziziya, sin que, por el momento, se conozca el paradero del mandatario libio.

El Gobierno de Gadafi promete venganza

El líder libio, Muamar Gadafi, ha pedido a la población civil de la capital del país, Trípoli, que "limpie" la ciudad de tropas rebeldes, según un mensaje de audio emitido por el canal de televisión Al Rai. Este es el segundo mensaje de Gadafi en menos de 24 horas.

El Gobierno libio es capaz de resistir la ofensiva de los rebeldes durante "meses o años", según ha aseverado el portavoz gubernamental, Musa Ibrahim, en una conversación telefónica con Al Urubá y Al Rai, prometiendo que las fuerzas de seguridad convertirán el país en un volcán de lava y fuego.

Ibrahim ha revelado que unos 12.000 voluntarios tribales se dirigen en estos momentos hacia Trípoli. "Lucharán contra los rebeldes, y no creo que estos tengan ninguna posibilidad (de ganar) porque siempre han necesitado la ayuda de la OTAN", ha alertado, vaticinando que el Gobierno recuperará la capital en "dos o tres días".

El portavoz también ha advertido a los líderes del Consejo Nacional de Transición --órgano de gobierno rebelde-- que "no encontrarán la paz" si finalmente deciden trasladar su sede, actualmente sita en Benghazi, a Trípoli.

En este contexto, ha restado importancia a la toma de Bab al Aziziya, la residencia de Gadafi. "La abandonamos porque no había ningún valor militar o civil en permanecer allí. Excepto por la dignidad, ya no representa nada. Ahora es un montón de basura y piedras", ha indicado.

"Quieren destruir Libia. De hecho, ya han destruido los servicios de electricidad, agua, las viviendas, los colegios... Quieren darles un trozo del pastel, pero no será un pastel, sino una bomba que les estallará en sus caras", ha advertido.

Por otro lado, Ibrahim ha anunciado la captura de cuatro cataríes de "alto rango" y de un emiratí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento