Gadafi promete luchar hasta el "martirio o la victoria"

  • El líder libio ha emitido dos mensajes en menos de 24 horas.
  • En el primero de ellos, a través de una radio local, avisa de su intención de "resistir hasta la victoria o la muerte".
  • También dijo que su retirada ha sido un "movimiento táctico".
  • En el segundo llama a la población civil a "limpiar de rebeldes" la capital.
Imagen de archivo tomada el 10 de abril de 2011 que muestra al líder libio Muamar el Gadafi visitando el campamento militar de Bab Al Azizia, en Trípoli, Libia.
Imagen de archivo tomada el 10 de abril de 2011 que muestra al líder libio Muamar el Gadafi visitando el campamento militar de Bab Al Azizia, en Trípoli, Libia.
EFE
Imagen de archivo tomada el 10 de abril de 2011 que muestra al líder libio Muamar el Gadafi visitando el campamento militar de Bab Al Azizia, en Trípoli, Libia.

Muamar Gadafi ha lanzado un mensajes a sus fieles. Promete luchar hasta el "martirio" y avisa de su intención de "resistir hasta la victoria o la muerte".  En lo que parecer ser la recta final de la batalla por el control del país, Gadafi asegura que la retirada de su fortaleza en Tripoli es un "movimiento táctico".

Esta era la primera vez que el mandatario se dirigía a los libios desde que los rebeldes tomaron el control de Trípoli. Tras esta intervención de Gadafi, su portavoz habitual, Moussa Ibrahim, aseguró que el líder libio está "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" y se comprometió a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, según avanza Al Yazira.

En el mensaje del líder libio,  emitido anoche en una radio local libia y que recoge la cadena catarí Al Yazira, Gadafi ha explicado que se retiro de Bab al Aziziya ya que no tenía importancia estratégica.

El complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya han hecho ondear en sus ruinas la antigua bandera tricolor del país.

Segundo mensaje, en menos de un día

Por otro lado, en su segundo mensaje en menos de 24 horas y emitido mediante una grabación de audio por el canal de televisión Al Rai, Muamar Gadafi ha pedido a la población civil de Trípoli que "limpie" la ciudad de tropas rebeldes. "Todos los libios deben estar presentes en Trípoli: jóvenes, hombres y mujeres de las tribus deben acudir a Trípoli y combatir a los traidores", ha indicado.

Además, el líder del país africano ha asegurado, contradiciendo las imágenes que llegan desde Trípoli, que la capital está a salvo para el régimen: "He salido discretamente a las calles de Trípoli, sin ser visto por la gente y (...) no parece que la ciudad esté en peligro".

En estos momentos hay una gran confusión en torno a su paradero, a pesar de que su hijo Saif al Islam aseveró ayer ante la prensa internacional que todavía está en el país.

Asimismo, el cada vez más acorralado dirigente libio instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos. "Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una ayude a purgar la capital, debéis tomar Trípoli para eliminar a las ratas", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento