Blanco avala la actuación policial con los 'antipapas' y achaca los incidentes a "una minoría"

  • "La manifestación transcurrió mayoritariamente sin incidentes", ha dicho.
  • Considera que no ha habido excesos policiales tras las protestas.
  • El PSOE sí pide que se investiguen los posibles excesos policiales.
  • Polémica por la agresión policial a una joven y un fotógrafo en Sol.
  • El PP pide la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid.
  • Gallardón ha denunciado que una "minoría intolerante" sea tal hostil.
Dos policías empujan a un manifestante en la marcha laica 'antipapa'.
Dos policías empujan a un manifestante en la marcha laica 'antipapa'.
Susana Vera / REUTERS
Dos policías empujan a un manifestante en la marcha laica 'antipapa'.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha defendido el trabajo de la Policía Nacional en los altercados entre agentes y manifestantes contrarios a la visita del papa en la Puerta del Sol al término de la marcha laica del pasado miércoles y ha considerado que solo "una minoría" causó incidentes.

La manifestación "transcurrió mayoritariamente sin ningún tipo de incidentes y luego, como consecuencia de la actuación de una minoría, hubo un incidente que no ha sido mayor. Lo mismo ocurrió el jueves", ha dicho Blanco tras el Consejo de Ministros en referencia a los enfrentamientos entre policías y manifestantes que concluyeron con ocho detenidos y once heridos el miércoles.

Blanco ha defendido la decisión de la Delegación del Gobierno de autorizar la marcha laica enmarcada en el "respeto" tanto de los que vienen a Madrid a seguir al papa como de los que quieren manifestarse en contra de su visita.

Descarta los excesos policiales

Respecto a la actuación policial, el portavoz del Gobierno ha afirmado que si hubiera "algún hecho que a juicio del Ministerio del Interior hubiera supuesto un exceso se estudiaría, pero creo que esto no se ha producido".

Ha recordado que la democracia funciona con reglas y que la labor de la Policía es que estas se cumplan "con determinación y prudencia", principios que guían la conducta del Ministerio del Interior.

El PSOE pide investigar

Por otro lado, y pese a las declaraciones de José Blanco, varios dirigentes del PSOE han pedido que se investiguen los supuestos excesos policiales cometidos en la manifestación 'antipapa'. Así, la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano, subraya en su cuenta de Twitter que "los excesos policiales nunca pueden justificarse" y confía en que se investiguen y depuren responsabilidades.

El vicedirector de la campaña, Antonio Hernando, también portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, ha escrito un tuit en la misma línea, en el que señala que "no hay ninguna justificación para los excesos policiales". "Se tienen que investigar, exigir responsabilidades y evitar que vuelvan a producirse", sentencia Hernando.

Postura del PP

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por su "fracaso" en la gestión de los incidentes que se han registrado en la Puerta del Sol.

También se ha manifestado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha denunciado que una "minoría intolerante" muestre actitudes "hostiles, insulte y veje" a personas por sus creencias religiosas. Ruiz-Gallardón, en declaraciones a la cadena Cope, ha dicho que no era una manifestación "de carácter pacífico o reivindicativo".

Mientras, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, calificó como "marginales" los incidentes registrados en Madrid tras la manifestación laica contra la Jornada Mundial de la Juventud y reiteró que el Vaticano está a favor de la libertad de expresión y abogó por la convivencia civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento