Polémica por la agresión policial a una joven y un fotógrafo tras la concentración de Sol

  • Un fotógrafo que cubría la protesta por las cargas policiales del miércoles en Sol denuncia haber sufrido una agresión por parte de varios agentes.
  • Según un vídeo grabado por una tercera persona, el reportero fue golpeado tras sacar instantáneas de otra agresión a una joven en plena calle.
  • Periodistas y fotógrafos denuncian obstáculos a la hora de informar; la Delegación del Gobierno no tiene previsto dar explicaciones de lo ocurrido.
  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, descarta los excesos policiales.
Disturbios en el centro de Madrid tras la manifestación laica contra la financiación de la visita del papa.
Disturbios en el centro de Madrid tras la manifestación laica contra la financiación de la visita del papa.
Victor Lerena / EFE
Disturbios en el centro de Madrid tras la manifestación laica contra la financiación de la visita del papa.

La ciudad de Madrid vive esta semana un caos singular.

Por una parte, decenas de miles de peregrinos celebran oficialmente desde el martes la Jornada Mundial de la Juventud, a la que acaba de sumarse Benedicto XVI, inundando calles, locales y transporte público con sus cánticos y su presencia masiva; por otra, la manifestación laica autorizada por la Delegación del Gobierno y sus coletazos en forma de disturbios han elevado varios grados la tensión ciudadana.

Desde que se produjeron las primeras cargas policiales el miércoles circulan por Internet varios testimonios gráficos, muchos de ellos de periodistas o fotógrafos, sobre detenciones e intervenciones contundentes de los agentes uniformados. No todos los informadores estaban cubriendo profesionalmente los hechos para sus medios: algunos sí informaban a título personal de lo que ocurría en las calles aledañas a la Puerta del Sol.

"¡Sois unos violentos, cabrones!"

El último episodio hecho público, de manera anónima en YouTube, muestra la respuesta de un grupo de policías a los gritos de una joven en el centro de Madrid. Antes de que la chica aparezca en las imágenes, como puede verse en el vídeo, se oye una voz femenina diciendo "¡Sois unos violentos, cabrones!". En el vídeo aparece un grupo de peregrinos, que pasaba por allí, y varios transeúntes ajenos tanto a las protestas como a la JMJ.



Instantes después, varios agentes se acercan a una pareja y uno de ellos propina un bofetón a una joven rubia -no queda claro si es la misma que había gritado antes-, que es arrastrada en volandas por su compañero para alejarla del lugar, en la calle Atocha. Tal y como se aprecia, la chica dice "¿Qué pasa?" a los agentes antes de recibir el golpe. El altercado tiene, no obstante, otro afectado. El fotógrafo Daniel Nuevo, que asegura se identificó como tal ante la Policía, tomó dos imágenes de lo sucedido y a continuación fue también golpeado por las fuerzas del orden.

Así lo explica este viernes en su blog personal, en el que relata que recibió "un porrazo en la nuca que me paralizó por completo durante unos segundos". Preguntado por 20minutos.es, el fotógrafo aún no sabe si denunciará los hechos, pero sí ha decidido acudir al hospital por sufrir "un dolor permanente en el cuello y clavícula" como consecuencia de los impactos.

Tanto el vídeo de YouTube como el testimonio de Nuevo en su blog están teniendo una gran repercusión en las redes sociales. Algunas imágenes publicadas también en Internet por otros fotógrafos aportan muestras del enfrentamiento verbal anterior que tuvo lugar entre la Policía y la chica agredida.

Testimonios de periodistas

Un día antes, varios periodistas censuraron asimismo las intervenciones de la Policía en medios de comunicación, blogs, perfiles en redes sociales, etc. y los problemas que tuvieron a la hora de informar. Entre ellos, Lidia Ucher, Manuel Cuellar (El País), Patricia Horrillo y Jonás Candalija, que fueron retenidos tras la marcha laica contra la financiación de la JMJ y a los que se les requirió su identificación.



El balance de las cargas del miércoles fue de 8 detenidos y 11 heridos; el jueves, día en el que se convocó una concentración espontánea a las 20 h en la Puerta del Sol para protestar por "la brutalidad policial" del día anterior, al menos cuatro personas resultaron heridas. Este viernes ya hay convocada otra marcha, también a las 20 h, desde Sol hasta Atocha, donde se celebrará una asamblea.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han descartado, por el momento y en conversación con 20minutos.es, una explicación general de Dolores Carrión sobre lo sucedido en los últimos días y aseguran "no tener datos" acerca de los vídeos mencionados. Su objetivo siempre ha sido y es, añaden, "garantizar la seguridad" de la población y también la normalidad durante la JMJ mediante el dispositivo desplegado compuesto por 10.000 agentes.  Las actuaciones policiales, dicen, han seguido los parámetros correspondientes de "proporcionalidad" en función de los "desórdenes".

Por otro lado, a la Jefatura Superior de Policía de Madrid no le consta ninguna denuncia vinculada a los hechos citados, según han explicado a 20minutos.es, pero recuerdan que éstas se pueden cursar en cualquier punto del país. En principio, tampoco van a realizar ninguna declaración u ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido en las últimas 48 horas.

Sí admiten, en cualquier caso, tener conocimiento de "muchos vídeos" relativos a estos disturbios y a otros. De hecho, la misma Policía suele grabar algunas de sus actuaciones: durante los incidentes en la Puerta del Sol tras el desalojo del Punto de Información del 15-M y de las personas que continuaban allí acampadas, al menos dos agentes registraban, cámara de vídeo en mano, todo lo que ocurría en la plaza.

Petición de dimisión

Tras lo ocurrido después de la manifestación laica del miércoles, Izquierda Unida pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid. En un comunicado, la coordinadora del Área de Juventud de IU, Esther López Barceló, criticó que el Gobierno no garantizara el derecho de manifestación de los participantes. Además, denunció "la injustificada carga policial" que se produjo en la Puerta del Sol.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, aseguró que se cometió un "grave error" al autorizar la manifestación. Los sindicatos policiales SUP y CEP, por su parte, defendieron la actuación de los antidisturbios durante los enfrentamientos, aunque también criticaron al Gobierno por permitir que la marcha discurriera por el kilómetro cero.

La Unión Federal de la Policía (UFP) se sumó a las peticiones de cese de Carrión; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo en una entrevista que la Policía actuó "correctamente". Este viernes, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha explicado tras las preguntas de los periodistas que el ministerio del Interior actúa siempre siguiendo una guía de conducta de "determinación y prudencia" y que "si hubiera" algún episodio como los denunciados, se abriría una investigación.

Menores peregrinos "zarandeados"

También ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior el Defensor del Menor, Arturo Canalda, que ha decidido abrir una investigación de oficio para esclarecer si durante la marcha laica del miércoles se produjeron delitos de amenazas, coacciones y violencia contra los participantes menores de edad en la JMJ.

Canalda ha solicitado información sobre los hechos registrados en la Puerta del Sol y calles próximas ante las imágenes recogidas por los medios de comunicación. Canalda ha señalado que una cosa es "el derecho a manifestarse" y a "expresar libremente la opinión", y otra cosa es que ese derecho "acabe derivando en agresiones a menores", que según las imágenes recogidas por los medios han sido "zarandeados, escupidos e insultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento