La marcha 'antipapa' acaba con enfrentamientos con los peregrinos y cargas de la Policía

  • La manifestación comenzó en Tirso de Molina.
  • Criticaban el apoyo económico de las instituciones a la JMJ.
  • Hubo tensión con los peregrinos cuando se juntaron en Sol.
  • La Policía desalojó la plaza ante el inicio de incidentes.
  • Hubo ocho detenidos y once personas heridas, tres de ellas policías.
Dos policías empujan a un manifestante en la marcha laica 'antipapa'.
Dos policías empujan a un manifestante en la marcha laica 'antipapa'.
Susana Vera / REUTERS
Dos policías empujan a un manifestante en la marcha laica 'antipapa'.

"Menos crucifijos y más trabajo fijo" es el lema con el que cientos de personas se han manifestado este miércoles contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita del papa Benedicto XVI, que llega a Madrid este jueves para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud. La marcha transcurrió en un principio sin incidentes, pero a su llegada a Sol los manifestantes se cruzaron con los peregrinos y se vivieron escenas de tensión.

Finalmente, la Policía se vio obligada a actuar y cargó contra la actitud agresiva de los manifestantes hasta disolver la concentración. Hubo ocho detenidos y once personas heridas, tres policías nacionales según ha informado Emergencias Madrid.

Nueve de estos heridos fueron atendidos y dados de alta en el lugar y dos tuvieron que ser evacuados a hospitales, según ha precisado el servicio municipal de emergencias. Las dos personas trasladadas son un agente de policía, que presentaba un corte en una mano, y una mujer con una contusión en una rodilla.

Entre los arrestados hay cinco hombres y tres mujeres, uno de ellos cuenta con "numerosos" antecedentes policiales. Los detenidos se encuentran en las dependencias de la Brigada Provincial de Información del distrito de Moratalaz de Madrid, donde se prevé que presten declaración.

Provocaciones y enfrentamientos

Unos y otros se increparon, sobre todos los laicos. "Iros a misa" y "El papa es un nazi" han sido algunos de los gritos que han chocado frontalmente contra el "Viva el papa" de los católicos, al tiempo que los primeros han exhibido condones frente a los crucifijos del colectivo religioso.

Así, quienes critican el gasto que supondrá la visita papal han repetido a los peregrinos: "Tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones", mientras que algunos de los fieles de Benedicto XVI, que portaban banderas de diferentes países, han insistido en que esa manifestación era "ilegal". El recorrido estaba siendo vigilado en todo momento por agentes de la Policía Nacional, que intentaban evitar que se enfrentaran las dos tendencias generadas en torno al encuentro del Pontífice con los jóvenes.

Los manifestantes de esta protesta laica han gritado también la proclama de que "ésta no es la juventud del papa". La cabecera de la marcha portaba una pancarta con el lema 'De mis impuestos al papa cero y Estado laico ya'. Como respuesta, algunas peregrinas se arrodillaron en el suelo para rezar por los manifestantes.

Además, un gran cartel mostraba una especie de combate de boxeo por el alma de la juventud entre el papa y Stéphane Hessel, autor de Indignaos, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. De hecho, se han visto muchas pancartas con lemas del 15-M.

Avanzada ya la marcha, una persona fue detenida por lanzar una botella a un agente de la Policía. El arrestado, acusado de desacato a la autoridad, ha intentado agredir al agente cuando éste procuraba evitar posibles altercados. Pero era imposible evitarlos. La actitud violenta de los manifestantes, que lanzaron más botellas, botes y palos a los furgones policiales, obligó a la Policía a actuar y cargó hasta disolver la marcha en Sol antes de las 23.00 horas. Hubo otros siete detenidos y once personas resultaron heridas, tres de ellas policías.

A continuación, los agentes empezaron a controlar los accesos a la plaza para evitar más incidentes. Sólo permitían el paso a algunos peregrinos que todavía andaban por la zona. Los accesos de metro y cercanías también fueron cortados en Sol para evitar la entrada de gente. Volvieron entonces las proclamas del 15-M: "¡No nos representan!", mientras la Policía seguía atenta controlando los accesos. La situación se fue tranquilizando por momentos.

Coste económico de la visita

Las asociaciones Europa Laica, Ateos y librepensadores de Madrid (Amal) y Redes Cristianas han sido las convocantes de la manifestación, a la que han apoyado más de un centenar de organizaciones.

En su manifiesto los firmantes rechazan que en un Estado democrático se "mezclen" las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que sólo conciernen a una parte", en este caso, las Jornadas Mundiales de la Juventud, pues consideran que, "independientemente de su dimensión, es un acto que no deja de tener carácter privado".

Por ello, ven "escandaloso" que el Gobierno "contribuya con 25 millones de euros a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones".

"A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos -personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos-", critican los convocantes.

No obstante, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que la Jornada de Madrid no costará "ni un euro" al contribuyente español al tiempo que supondrá una inyección de al menos cien millones de euros para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento