Metro Málaga última los muros laterales del túnel en calle Cómpeta, cuyas obras están al 98% de su ejecución

Las obras del metro de Málaga en la calle Cómpeta llevan "un buen ritmo" a nivel de superficie y se encuentran ejecutadas el 98 por ciento de las pantallas que conforman las paredes del túnel y de las estaciones de la línea uno suburbano en esta vía.

Las obras del metro de Málaga en la calle Cómpeta llevan "un buen ritmo" a nivel de superficie y se encuentran ejecutadas el 98 por ciento de las pantallas que conforman las paredes del túnel y de las estaciones de la línea uno suburbano en esta vía.

Con este avance, que da cumplimiento a la programación prevista, los trabajos en superficie en esta zona podrán concluir en el último trimestre de este año, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La fase de pantallas se encuentra únicamente a falta de ejecutar los tres últimos paneles, previstos para la primera semana de septiembre. Aunque para poder ejecutarlos se tiene que realizar, previamente, un desvío de un servicio de electricidad que está programado a finales del mes de agosto.

Mientras tanto, y una vez ejecutadas prácticamente la totalidad de las pantallas de calle Cómpeta, los trabajos en superficie se centran en continuar en la ejecución del dintel —techo del túnel—, fase previa a la reurbanización de la vía y que es la antesala a la devolución para el uso público, mientras que continúan los trabajos de excavación del túnel bajo cubierto.

En este sentido, han recordado que los trabajos en esta citada vía comenzaron hace casi dos años y se trata del último tramo de vía pública ocupado por el metro para la realización de las obras.

Las líneas uno y dos del suburbano malagueño tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

El trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga como es el Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea uno y de 680 metros en la línea dos. La flota del metro cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea uno y de seis minutos para recorrer el tramo exclusivo de la línea dos.

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