Denunciadas cinco personas en el Valle de Ultzama por incumplir la normativa para recolectar setas y hongos

El Gobierno de Navarra recuerda a los aficionados a la micología que existe un reglamento que regula esta actividad
Parte De Los Hongos Incautados Por La Policía Foral.
Parte De Los Hongos Incautados Por La Policía Foral.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Parte De Los Hongos Incautados Por La Policía Foral.

La Policía Foral denunció el pasado fin de semana a un total de cinco personas que recolectaban setas y hongos en el Parque Micológico del Valle de Ultzama, por incumplir la normativa del acotado en materia de permisos y cupos. Los agentes se incautaron de siete kilos de hongos.

Ante en el inicio de la temporada veraniega de recolección de setas y hongos y estas denuncias, el Gobierno de Navarra ha recordado este viernes a los aficionados a la micología que existe un reglamento que regula esta actividad y que, básicamente, obliga a contar con el permiso correspondiente a quienes vayan a por estas especies a zonas acotadas.

Además, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado, la normativa obliga a los aficionados a cumplir el cupo máximo de ejemplares recolectados por cada coto. En las zonas libres el cupo está determinado en 30 setas por persona y día.

Los hongos y las setas, ha destacado el Ejecutivo foral, son un recurso más de los montes navarros y su aprovechamiento está regulado por el Reglamento de Montes (Decreto Foral 59/1992), en desarrollo de la Ley Foral 13/1990, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra.

Las limitaciones ya descritas, al igual que las aplicables al resto de aprovechamientos forestales, persiguen el equilibrio del ecosistema.

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente publicó en fechas recientes dos guías de buenas prácticas relacionadas con la micología, que se pueden consultar o descargar en el apartado de micología de la página de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento