Aute, Pedro Guerra y un homenaje a Berlanga con Sacristán y Soler centrarán la agenda cultural esta semana

La institución ofrecerá también unas lecturas dramatizadas del actor Juan Diego Botto y un encuentro literario con Antonio Muñoz Molina
PEDRO GUERRA
PEDRO GUERRA
UIMP/EP
PEDRO GUERRA

Un homenaje al guionista y director de cine Luis García Berlanga, en el que participarán los actores José Sacristán y Amparo Soler Leal, y los conciertos de Pedro Guerra y Luis Eduardo Aute son algunas de las actividades que centrarán la agenda cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana.

Las lecturas dramatizadas del actor Juan Diego Botto, un encuentro literario con Antonio Muñoz Molina, la presentación del libro 'Manifiesto de economistas aterrados', la obra de teatro 'Días estupendos' y una nueva sesión del ciclo 'Muestra abierta' son las actividades que completarán la intensa programación cultural de la institución académica hasta el 11 de agosto.

Este lunes se presentará el libro 'Manifiesto de economistas aterrados' en el que los economistas franceses Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak denuncian las estrategias seguidas por la Unión Europea durante la presente crisis, cuyo resultado es el aumento de la inestabilidad y de las desigualdades.

El acto, que tendrá lugar en el Hall Real del Palacio de La Magdalena a partir de las 19 horas, contará con una conferencia de la mano del coautor del libro Henri Sterdyniak y una mesa redonda que moderará el editor Fernando Sánchez y en la que participarán el director de la Fundación Primero de Mayo de Comisiones Obreras, Bruno Estrada y el economista del Gabinete de Confederación de la Unión General de Trabajadores, Javier Boludo.

Por la noche, el actor Juan Diego Botto participará en el ciclo 'Noches de teatro', en los jardines de la Biblioteca de Menéndez Pelayo a las 22 horas, donde realizará la lectura dramatizada de tres obras breves con diferente temática. El protagonista de 'Todo lo que tú quieras' interpretará 'Háblame como la lluvia y déjame escuchar' de Tenessee Williams; 'El oso' de Anton Chéjov y 'El hombre de la flor en la boca' de Luigi Pirandello.

El testimonio y la experiencia del escritor Antonio Muñoz Molina se sumará al veterano ciclo 'Martes literarios', patrocinado por El Diario Montañés y que, como es habitual, tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19 horas. El poeta cántabro Regino Mateo será el encargado de presentar esta semana al autor de obras imprescindibles como 'Beltenebros' o 'El jinete polaco', que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Narrativa, el Planeta y el de la Crítica.

Homenaje a berlanga

Los actores José Sacristán y Amparo Soler Leal; el historiador, guionista y ensayista Román Gubern, y el cineasta Kepa Sojo participarán el miércoles en un homenaje que realiza la UIMP al director de cine Luis García Berlanga, fallecido en 2010. En el acto, que será a las 19 horas en el Paraninfo de La Magdalena, se proyectará además una de las películas fundamentales en la filmografía del homenajeado, 'Bienvenido Mr. Marshall' (1952).

El ciclo 'Escénicas en el CASYC' acogerá el miércoles, a las 22 horas en el Teatro Obra Social Caja Cantabria, la obra de teatro del Premio Max 2011 al mejor texto teatral, Alfredo Sanzol, titulada 'Días estupendos', que aborda la nostalgia del verano, cuando la personalidad sufre el cambio más brusco de todo el año y la gente se vuelve aventurera, intrépida y atrevida.

El Paraninfo de La Magdalena será testigo el jueves, a las 20 horas, de la puesta de escena de arias de Mozart y Händel en el marco del ciclo 'Muestra abierta', interpretadas por el profesor y director de escena Raúl Arbeloa junto con los alumnos del Curso Magistral 'Técnica escénica: en torno a Mozart y Händel' que dirigirá la próxima semana.

Las voces de Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra pondrán el broche final a la semana cultural de la institución académica con sendos conciertos en el ciclo 'Magdalena en vivo', el jueves, a las 22 horas en la fachada Sur del Palacio de La Magdalena. Dos generaciones diferentes de cantautores unidas en una cita en la que Aute presentará su álbum 'Intemperie' y Guerra fusionará sus raíces isleñas con los sonidos del mundo.

Además, hasta el próximo 18 de agosto permanecerá la exposición fotográfica 'Huellas de luz y tiempo', en la que se muestran fotos inéditas de 'Juantxu' Rodríguez, fotógrafo oficial en el Gabinete de Prensa de los Cursos de Verano de 1983 a 1989 y que fue asesinado hace casi 22 años cámara en mano en Panamá. La muestra está compuesta por 11 paneles que muestran un total de 40 fotografías en blanco y negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento