La Policía de Londres patrulla las calles tras una noche de violentos disturbios con heridos

  • Cientos de personas se concentraron frente a una comisaría de Policía para pedir justicia por la muerte de un joven por disparos de un agente.
  • Un pequeño grupo de vándalos comenzó los disturbios, prendiendo fuego a edificios y vehículos y saqueando comercios.
  • Hay 26 policías heridos y más de 40 personas detenidas.
  • El Gobierno británico ha abierto una investigación policial sobre el suceso.
Varios bomberos frente a un edificio en llamas durante los disturbios que tuvieron lugar en Tottenham (Londres, Reino Unido).
Varios bomberos frente a un edificio en llamas durante los disturbios que tuvieron lugar en Tottenham (Londres, Reino Unido).
Stefan Wermuth / REUTERS
Varios bomberos frente a un edificio en llamas durante los disturbios que tuvieron lugar en Tottenham (Londres, Reino Unido).

La Policía metropolitana de Londres patrulla las calles de la ciudad tras los violentos disturbios de la madrugada de este domingo en Tottenham, al norte de la capital británica.

Según aseguró un portavoz de Scotland Yard, una marcha pacífica de centenares de personas para protestar por la muerte de un joven a disparos de la Policía fue "secuestrada" por un pequeño grupo de "vándalos descerebrados", que dieron lugar a una escalada de violencia desproporcionada.

Según la cadena BBC, al menos 26 policías resultaron heridos y dos de ellos continúan todavía ingresados en el hospital como consecuencia de estos enfrentamientos entre Policía y manifestantes. También informó de 42 personas detenidas.

Escalada de violencia

Todo comenzó con una manifestación de unas 120 personas a las 21.20 del sábado (hora peninsular española) cerca de la comisaría del barrio londinense de Tottenham para protestar por la muerte de Mark Duggan por heridas de bala a consecuencia de disparos de la Policía.

Duggan, de 29 años y padre de cuatro hijos, se encontraba en un taxi cuando falleció el jueves en un incidente en el que también resultó herido otro agente en circunstancias todavía no esclarecidas.

De la marcha pacífica se pasó a una escalada de violencia protagonizada por un pequeño número de jóvenes, según la Policía, que provocaron escenas de caos y numerosos daños materiales.

Los violentos, adolescentes en su mayoría según los medios británicos, se sirvieron también de cubos de basura para formar barricadas con ellos y dificultar el paso de los coches policiales a calles cuyos comercios saqueaban. Además del barrio de Tottenham, los disturbios se extendieron hacia el norte y el oeste de la zona, especialmente a Wood Green.

En los disturbios se prendió fuego a edificios y vehículos, entre ellos dos coches patrulla de la Policía, y un autobús de dos plantas, y muchos de los comercios y tiendas fueron saqueados, informan este domingo la BBC y la Agencia de noticias británica Press Association (PA).

La Policía ha acordonado la zona mientras un portavoz de los Servicios de Bomberos de Londres indicó que, por el momento, "los incendios se encuentran bajo control".

Investigación abierta por los disturbios

El Gobierno británico calificó de "totalmente inaceptables" los graves disturbios. En un comunicado, un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, indicó que "no hay ninguna justificación para las agresiones que sufrieron la policía y la población, ni para los daños materiales ocasionados".

"Hay abierta una investigación policial sobre estos disturbios y deberíamos dejar que ese proceso siga su curso", apuntó el portavoz del jefe del Ejecutivo, David Cameron.

El diputado por esa circunscripción, David Lammy, hizo un llamamiento a la calma y pidió no retornar a conflictos como los sucedidos en el pasado en este barrio.

Lammy aludió a otro incidente ocurrido en esa misma zona hace 26 años, cuando en 1985 otro policía murió por heridas de machete a manos de un grupo de personas y unos 250 agentes resultaron heridos.

De momento la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPPC) lleva a cabo una investigación sobre la muerte de Duggan, quien presuntamente iba armado con una pistola, si bien el portavoz de Scotland Yard la calificó de "lamentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento