Los libros eléctronicos son "el futuro de la literatura"

  • Solo un 3% de los lectores utilizan un dispositivo electrónico para leer.
  • Sin embargo, la tendencia creciente a eliminar el papel como base de la escritura está obligando a editoriales y autores a cambiar su modo de actuar.
El e-book se abre camino entre los formatos tradicionales.
El e-book se abre camino entre los formatos tradicionales.
EFE
El e-book se abre camino entre los formatos tradicionales.

Los libros electrónicos son el futuro de la literatura y ya hay escritores que solo escriben para la red, han recordado el editor Santos Palazzi y el escritor Javier Celaya en los cursos de verano de El Escorial, vinculados a la Universidad Complutense de Madrid.

En España solo un 3% de los lectores utilizan actualmente un dispositivo electrónico para disfrutar de la lectura, pero la tendencia creciente a eliminar el papel como base de la escritura está obligando a editoriales y autores a cambiar su modo de actuar y a innovar en el mercado.

Transformaciones inevitables

El escritor Javier Celaya ha hablado, durante su conferencia, de las numerosas transformaciones que las nuevas tecnologías imponen a este sector.

"Ha cambiado la forma de leer, el modo en el que buscamos la información y las recomendaciones sobre las que nos basamos a la hora de comprar un determinado artículo", ha comentado Celaya.

Pero para el escritor también hay inconvenientes, y ha añadido que los buscadores tradicionales, como Google, se están quedando "atrasados", puesto que la respuesta que generan es pasiva, ya que se limitan a dar unos resultados en base a unas palabras clave de búsqueda.

Redes sociales específicas

Celaya ha pronosticado que el futuro de la literatura está en redes sociales específicas para cada materia en las que la comunidad de usuarios recomienda y analiza los libros que leen, de modo que el lector puede comparar preferencias o debatir sobre los autores que le interesan.

Además ha destacado que las nuevas tecnologías permiten controlar los gustos de lectura de cada lector y que, tanto autores como editoriales, tienen la obligación de conocer al usuario y proporcionarle una oferta a medida, "como hacen las compañías aéreas", ha ejemplificado.

Poca oferta

Las grandes tiendas de libros que se han establecido en la red, como Amazon o La Casa del Libro, se debaten entre ofrecer sus servicios por suscripción o por la compra individual de libros.

"Existe muy poca oferta editorial, los precios son altos y el sistema de venta conlleva complicaciones, ya que hay que darse de alta en Adobe, cargar el libro al ordenador y descargarlo en el dispositivo electrónico", ha afirmado Palazzi.

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