La tormenta tropical 'Emily' se acerca a la República Dominicana y a Haití

  • El fenómeno meteorológico 'Emily' avanza hacia La Española, con poca intensidad.
  • Es la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes.
La tormenta tropical "Emily" a su paso por Puerto Rico.
La tormenta tropical "Emily" a su paso por Puerto Rico.
La tormenta tropical "Emily" a su paso por Puerto Rico.

La quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se llama Emily. Se mantiene "pobremente organizada" en su camino por aguas del oeste caribeño hacia la isla de La Española (República Dominicana y Haití), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, con sede en Miami.

Según las proyecciones del CNH, el centro de la tormenta se moverá en la tarde y noche del miércoles a través de La Española y el  jueves, por el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.

Las bandas externas de lluvias de Emily ya afectan a Puerto Rico y el vértice de la tormenta se halla aproximadamente a 230 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo (República Dominicana), en la latitud 16,6 grados norte y longitud 69,9 grados oeste.

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se desplaza con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

"Un ligero fortalecimiento es posible antes de que el centro de la tormenta se desplace sobre terreno alto de La Española y se debilite, para fortalecerse de nuevo al abandonar la isla", vaticinó el CNH.

También pronostican un ligero giro hacia el noroeste antes del jueves.

Los pronósticos por ordenador a cinco días ubican el centro de la tormenta cerca de la costa este de Florida (EE UU), por lo que los meteorólogos recomendaron a los residentes en este estado estar atentos a su trayectoria, ya que descargará "fuertes lluvias".

Permanece un aviso de tormenta en República Dominicana, Haití, Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.

El CNH advirtió que en República Dominicana, Haití y Puerto Rico podría haber fuertes lluvias que causasen "inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas".

Temporada de huracanes

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado ya cinco tormentas tropicales, que han sido bautizados con los nombres de: Arlene, Bret, Cindy, Don y Emily.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.

De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

"Emily" deja fuertes lluvias en Puerto Rico

La tormenta tropical "Emily" dejó fuertes lluvias a su paso este miércoles por Puerto Rico, donde 16.000 hogares quedaron sin electricidad, según informaron las autoridades, que cancelaron los avisos de advertencia pero pidieron a la población que siga alerta.

El director del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos, indicó que, pese a la suspensión del aviso, aún se mantiene vigente una vigilancia de inundaciones repentinas.

En ese sentido, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, insistió en que, pese a la suspensión del aviso de tormenta, la ciudadanía aún debe "permanecer alerta ante cualquier situación surgida por las fuertes lluvias" ocasionadas por "Emily".

"Debemos continuar tomando cualquier medida de precaución ante las lluvias que han transcurrido durante el día de hoy", agregó. Fortuñó indicó que no se han reportado incidentes ni víctimas a consecuencia del paso de un sistema que, según las agencias meteorológicas, dejará más lluvias durante el día.

La llegada de "Emily" a Puerto Rico coincidió con el cese del Gobierno por segundo día consecutivo, decisión que tomó Fortuño para evitar que sus empleados se expusieran a riesgos innecesarios.

Las autoridades han informado además de que alrededor de una docena de carreteras, en su mayoría en el área norte de la isla, están intransitables debido a inundaciones.

"Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, se mueve por aguas del oeste caribeño y se prevé que arroje fuertes lluvias a su paso esta tarde y noche por el oeste de la isla de La Española, que comparten la República Dominicana y Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento