La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público este miércoles, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0% frente al 43,1% del PP.

En aquel barómetro, Rajoy superó por vez primera al presidente del Gobierno en valoración ciudadana y ahora le sigue ganando, aunque por menos, sólo una décima, ya que los encuestados puntúan al líder del PP con 3,58 puntos y a Zapatero con 3,47 puntos.

Sin embargo, Rubalcaba, evaluado en esta encuesta en su calidad de vicepresidente y ministro del Interior, obtiene 4,62 puntos, la misma nota que la titular de Defensa, Carme Chacón, quien anunció el 26 de mayo pasado que renunciaba a competir en primarias para ser elegida candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba, mejor presidente que Rajoy

Un 39,9% de los españoles opina que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sería el mejor presidente del Gobierno si ganara las próximas elecciones, mientras que un 31,9% piensa así del líder del PP, Mariano Rajoy, según el CIS.

Este organismo ha incluido en su encuesta una evaluación de la opinión que los españoles tienen del candidato socialista junto a las habituales referidas a Rajoy y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba inspira mucha o bastante confianza a un 31,1%

El exvicepresidente y exministro del Interior sale mejor parado, no sólo respecto al que será su contrincante en los próximos comicios, sino también frente a Zapatero.

En la comparación, Rubalcaba inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 31,1% de los encuestados, en tanto que Rajoy genera este sentimiento entre el 19,8%.

Y si al 77,5 Rajoy les provoca "poca" o "ninguna" confianza, el porcentaje es menor para Rubalcaba, ya que suman un 62,1% los que no confían en él.

Ambos ganan al presidente Rodríguez Zapatero, que sólo inspira confianza al 17,2% y que despierta "poca" o "ninguna" confianza en el 81,5% de los encuestados.

En otros aspectos, el porcentaje de ciudadanos que ve más virtudes políticas en Alfredo Pérez Rubalcaba es también mayor que los que las aprecian en Mariano Rajoy.

Siempre según el CIS, el 45,3% dice que Rubalcaba es más dialogante que Rajoy, que lo es para un 25,1%; el 42,3%  dice del socialista que tiene más capacidad de negociación, y el 25,5 la ve en el dirigente del PP.

Rubalcaba también es visto como más eficaz, ya que el 38,9% está de acuerdo con esta opinión, porcentaje que baja al 28,3% en el caso de Rajoy.

Y también gana el candidato del PSOE al preguntar quién entiende mejor los problemas de España (34,7% frente al 27,6%), quién es más honesto (31,6% ante un 22,1%) y quién tiene mayor visión de futuro, afirmación en la que Rubalcaba se lleva el 34,0% y Rajoy, el 29,7%.

Encuesta

¿Podrá el PSOE superar al PP gracias al 'efecto Rubalcaba'?

Sí, porque Rubalcaba es mejor candidato que Rajoy.
39,69 % (1563 votos)
No, la subida del PSOE es solo un efecto pasajero.
32,68 % (1287 votos)
El PSOE recortará distancias, pero no la suficiente para ganarle al PP.
27,63 % (1088 votos)