La que se avecina
Algunos de los personajes de La que se avecina. ARCHIVO

Como en su día el «fistro» del humorista Chiquito de la Calzada, «mayorista, no limpio pescado» se ha convertido en uno de los chascarrillos más empleados. Para hacerse una idea del grado de popularidad que ha alcanzado su ‘autor’,_Antonio Recio –al que interpreta Jordi Sánchez en La que se avecina (Telecinco)–, sirva como ejemplo que una aplicación de pago para iPhone para escuchar esta y otras frases del personaje lleva días entre las diez más descargadas.

Tanto La que se avecina como su predecesora han sido líderes de audiencia

Es solo un reflejo del éxito de La que se avecina. La quinta temporada de la serie se despidió la noche del domingo batiendo su propio récord de cuota de pantalla –20%– y con casi 2.800.000 espectadores.

La ficción es cosa de Infinia y Mediaset, pero hasta hace solo unos meses se encargaba de ella Alba Adriática, productora de José Luis Moreno. Con su predecesora, Aquí no hay quien viva, que se emitió en Antena 3 entre 2003 y 2006 y que llegó a lograr un 40% de share, comparte triunfo, creadores y estructura, pues narra también las vicisitudes de una comunidad de vecinos. Y aunque dan vida a personajes distintos, muchos de los actores que participan en la continuación vienen de la otra serie: José Luis Gil, Isabel Ordaz, Beatriz Carvajal, Mariví Bilbao, Eva Isanta, Eduardo Gómez... se mudaron de Desengaño a Mirador de Montepinar, y en la maleta se llevaron la clave del éxito.

Érase un actor en cuatro cadenas

Con la TDT hemos podido ver, por ejemplo, a José Luis Gil (Juan Cuesta en Aquí no..., Enrique Pastor en La que se avecina) hasta en cuatro cadenas. Antena 3 redifunde capítulos de la primera parte de la serie en su canal principal y en Neox. Telecinco, por su parte, ha emitido estrenos y redifusiones de La que... también en su primer canal y en Factoría de Ficción. De pago, Paramount Comedy (Digital +) ha emitido Aquí... y en agosto recuperará La que se avecina desde el capítulo 1.