Mossos y Guardia Urbana también patrullan los Cercanías y Ferrocarriles de Barcelona

  • Vigilarán los intercambiadores de las estaciones más concurridas.
  • El último fin de semana los hurtos bajaron un 12% en el metro.
  • El operativo especial se mantendrá hasta el 30 de septiembre.
Dos urbanos, patrullando la estación de plaza Espanya.
Dos urbanos, patrullando la estación de plaza Espanya.
AGENCIAS
Dos urbanos, patrullando la estación de plaza Espanya.

En tan sólo un fin de semana de patrulla conjunta de los Mossos y la Guardia Urbana en el metro de Barcelona, los hurtos han bajado un 12%, según indicaron este lunes fuentes oficiales. La operación se mantendrá hasta finales de septiembre y, entonces, se decidirá si se extiende o si se termina cuando se marche el grueso de turistas. Las patrullas vigilarán también los intercambiadores del metro, de Ferrocarriles de la Generalitat y de Cercanías.

Las patrullas de Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana o la Policía Local no se limitarán a controlar los accesos y los andenes del metro, sino que, a partir de ahora, también velarán por la seguridad en los puntos clave de la red del suburbano, ya sea en FGC o en Cercanías, sobre todo, a mediodía. Es lo que se conoce como dispositivo de saturación, que llevan a término los denominados "arros".

Además, la policía está patrullando de uniforme y de paisano en horas y en estaciones diferentes. El control se concentra en 14 paradas, que son las más concurridas.

Sólo un detenido

Este ha sido el primer fin de semana en que la Guardia Urbana de Barcelona ha patrullado los andenes del metro. Y se ha saldado, según indicaba este lunes la Policía, con un 12% menos de hurtos. Los datos indican que, por término medio, en el transporte público de la capital catalana se denuncian más de 60 robos al día. Entre el sábado y el domingo, la Policía identificó a 348 personas y detuvo a cuatro, sólo una de ellas por hurto.

20 minutos bajó este lunes al metro con una patrulla de la Urbana y comprobó cómo la tarea de los agentes uniformados es básicamente disuasiva. En 10 minutos de paseo por la estación de Plaza España identificaron a dos personas que discutían con el vigilante porque no querían pagar el billete y atendieron las dudas de los usuarios del metro. Bajan cada día a la estación, se pasean durante unos minutos y vuelven a sus tareas en el exterior. Los agentes deben patrullar al menos una hora al día por los andenes, según decidió la Junta de Seguridad Local.

El conseller de Interior, Felip Puig, insistió este lunes en que la mayor presencia "uniformada" da "más tranquilidad" a los usuarios del metro y valoró como "buenos" los resultados obtenidos durante el primer fin de semana de patrullas coordinadas entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento