La Policía nepalí abre fuego contra los manifestantes y provoca más de una docena de heridos

Las protestas continúan este este sábado en Nepal pese a la renuncia del rey Gyanendra al poder absoluto, que ha sido aplaudida por la comunidad internacional, pero es considerada insuficiente por la oposición. Las fuerzas de seguridad nepalíes han reprimido a tiros a los manifestantes que exigen la restauración de la democracia.Más de doce personas han resultado heridas.
Las protestas continúan en Nepal (Foto: AP)
Las protestas continúan en Nepal (Foto: AP)
AP Photo
Las protestas continúan en Nepal (Foto: AP)

Decenas de miles de personas se han manifestados en lo que constituye la décimo séptima jornada de protestas.

Gyanendra, quien asumió el poder absoluto el 1 de febrero de 2005, anunció anoche que "los poderes ejecutivos que manteníamos, los devuelvo al pueblo", y pidió a la oposición que le presente un candidato a jefe de Gobierno.

Pero la oposición ha considerado que esa renuncia llega demasiado tarde y es insuficiente.

Mientras, países vitales para Nepal, como EEUU y la India, presionan para que los partidos designen a un candidato a primer ministro y faciliten el retorno a la normalidad.

¿Qué reclama la oposición?

La principal reclamación de los siete partidos de la oposición, aliados con los rebeldes maoístas, es que se convoquen de inmediato elecciones a una Asamblea constituyente, algo ni siquiera citado por Gyanendra en su mensaje.

Shobakaa Parajuli, del Congreso Nepalí, principal partido de la oposición, dijo que se mantienen las movilizaciones y la huelga general que comenzaron el pasado día 6, porque el rey no ha aceptado las principales peticiones de la oposición.

A menos que haya elecciones a una Asamblea constituyente, no podemos dialogar con el rey
Kashinath Adhikari,
del Partido Comunista (Unificado Marxista Leninista), aseguró que un comité de su partido ha "rechazado" el mensaje de Gyanendra y que, "a menos que haya elecciones a una Asamblea constituyente, no podemos dialogar con el rey".

Sin fecha

El rey nepalí expresó anoche su "compromiso con la monarquía constitucional", la "democracia multipartidista" y las elecciones, aunque no dio fecha de una posible convocatoria.

Tampoco señaló la vía por la que regresará la soberanía al pueblo.

Los partidos nepalíes no se fían de Gyanendra, quien en tres ocasiones ha destituido a los primeros ministros cuando no le gustaban los gobiernos y que en sus cinco años de reinado ha dado probadas muestras de absolutismo.

Sin embargo, su anuncio ha sido bien recibido por destacados representantes de la comunidad internacional, que temen sobre todo la cercanía de los rebeldes maoístas al poder, después de que en noviembre llegasen a un acuerdo programático con la oposición para apoyar la convocatoria de comicios a una Asamblea constituyente.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento