El mexicano Sergio Pitol recibe el Premio Cervantes 2005

El novelista y ensayista mexicano Sergio Pitol recibió el viernes de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes 2005, considerado el máximo galardón de la literatura en castellano.Pitol evocó retazos de su propia vida en el discurso que pronunció tras recibir un galardón que le llegó en "un mágico día que pareciera haber cambiado mi vida".
El escritor mexicano Sergio Pitol, nuevo Premio Cervantes, junto al Rey.
El escritor mexicano Sergio Pitol, nuevo Premio Cervantes, junto al Rey.
Efe
El escritor mexicano Sergio Pitol, nuevo Premio Cervantes, junto al Rey.

Pitol, de 73 años, recordó agradecido cómo, nada más conocerse en diciembre pasado la noticia del premio, su casa de Xalapa (México) quedó "atestada de una muchedumbre" entre equipos de televisión y radio, familiares, amigos y vecinos".

"Desde ese día he recordado imprevisiblemente fases de mi vida, unas radiantes y otras atroces", ha reconocido Pitol.

Una infancia en la que Pitol, autor de una obra eminentemente memorialística, heredó de su abuela su pasión por la lectura.

De hecho, a los doce años, ya había leído a Verne, Stevenson, Dickens y Tolstoi.

Huérfano y seis años postrado

Nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla (México) su trayectoria abarca la docencia, la traducción, con obras de autores como Henry James o Chejov, y la investigación lingüística y literaria, así como los ámbitos editorial y diplomático.

Goza de gran prestigio intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión cultural, especialmente por su dedicación a preservar y promocionar el patrimonio artístico e histórico de su país en el exterior.

A los cuatro años, Pitol se quedó huérfano, por lo que se fue a vivir con su abuela, y se pasó desde los 6 hasta los 12 años postrado en su cama debido a la malaria.

La literatura me salvó la vida

"La literatura me salvó la vida", ha recordado el escritor en múltiples ocasiones.

Se licenció en México D.F. en Derecho y Filosofía e inició, en 1960, una carrera diplomática que le llevó como embajador a Praga (1983-1988) y, como agregado y consejero cultural, a Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest, Moscú y Barcelona (1969-1972).

También fue profesor en Xalapa (México) donde, en 1993, fijó la residencia habitual.

Agilidad narrativa

Su obra, caracterizada por una gran agilidad narrativa, contiene anotaciones autobiográficas, reflexiones sobre arte, crónicas de la actualidad, impresiones de sus múltiples viajes y en escritos sobre otros escritores. Es autor de dos libros sobre la cultura mexicana de final de siglo que han sido consideradas fundamentales,

El arte de la fuga (1996) y
Pasión por la trama (1998).

Asimismo, en su quehacer literario destacan: No hay tal lugar (1967); Infierno de todos (1971), llevada al cine en 1989 como El acoso, con guión de Gabriel García Márquez; Los climas (1972); El tañido de una flauta (1973); Asimetría (1980); Cementerio de tordos (1982); Domar a la divina garza (1988) o Vals de Mefisto (1989).

En los 90 publicó La vida conyugal (1991); Todos los cuentos más uno (1998); y su trilogía Tríptico de Carnaval (1999).

De sus últimos libros cabe citar El viaje (2000); De la realidad a la literatura (2002); el libro de memorias El mago de Viena (2005); y la selección Los mejores cuentos (2005).

El Cervantes distingue la obra de un autor español o latinoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva y está dotado con algo más de 90.000 euros

El premio lo entrega el Rey cada año en una solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació Miguel de Cervantes. Aunque suele celebrarse el 23 de abril, este año se ha adelantado dos días al caer el Día del Libro en domingo.

Sergio Pitol es el tercer mexicano que recibe este galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento