Rajoy cree que la dimisión de Camps es "un ejercicio de generosidad y responsabilidad"

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante un discurso.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante un discurso.
Juanjo Martin / EFE
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante un discurso.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Comunidad valenciana es "un ejercicio de generosidad y de responsabilidad" que "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones" valencianas y españolas.

Rajoy se expresa de este modo en un comunicado difundido una hora después de conocerse la renuncia al cargo de Camps, y en él destaca que el ya expresidente "forma parte de los grandes activos" del Partido Popular. El líder nacional, que ha estado en todo momento en contacto con Camps desde el pasado viernes, subraya además que el dirigente valenciano "ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y un gran amigo".

Rajoy comienza el comunicado con la siguiente afirmación: "El presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, me ha trasladado su decisión de presentar la dimisión para preservar la imagen y el prestigio de la Generalitat Valenciana". Para el líder de los populares, se trata de "una decisión muy dura" que Camps ha adoptado para "beneficio de las instituciones y de los ciudadanos" de la Comunitat.

Pero es una decisión, añade Rajoy, que "no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia ni menoscaba su ejecutoria intachable" en la Generalitat, a cuya Presidencia llegó de nuevo tras las elecciones del 22 de mayo con mayoría absoluta, algo que el líder del PP recuerda.

Además, Rajoy considera que la renuncia "no empaña ni contradice" la opinión que "siempre" ha tenido de Camps y que "claramente comparten la mayoría de los valencianos", puesto que así quedó rubricado, dice, en los comicios del 22-M. El líder del PP se muestra conforme con la dimisión, ya que, dice, es "un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que ennoblecen" al ya expresidente valenciano.

"Deshonra o dimisión"

Al parecer, Rajoy habló este martes por la noche con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo. Fuentes del PP han informado que el líder nacional de los 'populares' le dejó claro en todo momento que la decisión era exclusivamente personal y que, por tanto, sólo podía tomarla él.

Las mismas fuentes señalan que la idea del presidente valenciano hasta el martes por la mañana era pagar la multa y evitar el juicio. El presidente del PP, según las fuentes consultadas, no presionó a Camps en ningún momento, pero sí le planteó de forma "muy clara" que, dentro de su autonomía e independencia, sus opciones eran o bien "aguantar durante cuatro años la deshonra de ser un presidente" con una condena, o bien renunciar al cargo.

Las fuentes no precisan si esta conversación con el líder del PP resultó determinante para que Camps diera la vuelta a su intención, pero sí indican que poco a poco fue revirtiendo la pretensión primera del presidente de la Generalitat.

Recalcan que Rajoy se ha mostrado siempre "respetuoso" con su barón regional, quien siempre que habló con su líder le repitió que se sentía inocente y que así lo demostraría. Por tanto, las fuentes niegan que a lo largo de las últimas 24 horas desde Génova se haya presionado a Camps con insistencia para que abandonara la Presidencia de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento