Bajo control el incendio que obligó a cortar la línea del AVE entre Barcelona y Madrid

  • El fuego se ha declarado en el municipio de La Riba (Tarragona).
  • Es el incendio más complicado de cuantos se han dado este verano.
  • Ha calcinado un total de 410 hectáreas de vegetación.
Imagen del incendio en La Riba, Tarragona.
Imagen del incendio en La Riba, Tarragona.
EFE
Imagen del incendio en La Riba, Tarragona.

El incendio declarado este martes en La Riba (Tarragona) se encuentra en fase de control, después de que los Bomberos hayan estado trabajando durante toda la noche, informa el departamento de Interior de la Generalitat catalana. Unas 80 dotaciones terrestres y seis aéreas de los Bomberos continúan este miércoles en la zona.

Por este motivo, se ha desactivado el Plan de emergencias en el sector químico, Plaseqcat, en su fase de alerta, por la proximidad de la industria química de Alcover, dado que el fuego está controlado y la empresa está segura, según Protección Civil.

El fuego, según el Cuerpo de Agentes Rurales, habría afectado unas 410 hectáreas de matojos, arbolado, cultivos y pastos en los términos municipales de La Riba y Alcover.

Los medios aéreos se han incorporado ya esta mañana y las rachas de viento continúan, aunque con menor fuerza. Durante la noche han trabajado en su extinción unas 90 dotaciones terrestres, con 300 efectivos en total.

Asimismo, el Cuerpo de Agentes Rurales ha indicado que, con toda probabilidad, el origen del fuego se ha situado en una pista forestal sin salida, próxima a la carretera, por lo que podría haber sido provocado, como ayer insinuó el alcalde de La Riba, Joan de Lapuente Lladó.

Vecinos desalojados

En Alcover, se ha habilitado esta noche un pabellón donde han pasado la noche unos 25 vecinos de la urbanización Mas del Gasol, que han sido socorridos por el ayuntamiento y por la Cruz Roja.

Restablecen el servicio del AVE

Renfe ha restablecido a las 08.38 horas de este miércoles el servicio de la línea del AVE entre Barcelona, el Camp de Tarragona y Lleida, interrumpido desde ese martes por el incendio. La compañía ferroviaria ha informado de que se ha restablecido la circulación de trenes por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que sólo funcionaba entre Madrid y Lleida a consecuencia del fuego.

A las 07.10 horas, tras la autorización de los servicios de seguridad y Protección Civil, personal de Adif ha reconocido la zona con maquinaria de mantenimiento de las infraestructuras con el objetivo de confirmar la seguridad en el trayecto. Una vez garantizada, se ha restablecido la circulación normal.

Por otro lado, en la línea convencional, a las 04.01 horas Adif ha normalizado el tráfico ferroviario entre Montblanc y La Plana, en la provincia de Tarragona. Así, el único tramo suspendido en estos momentos es el de Reus-La Plana, donde la afección para el tráfico es mínima.

Renfe estableció el martes un servicio alternativo de transporte por carretera entre Barcelona y Lleida, y viceversa, para trasladar a los pasajeros afectados. En total, se dispuso de 110 autobuses con 6.000 plazas. Durante la jornada de ayer, unos 5.000 viajeros se vieron afectados por esta incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento