Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Caja3, Unnim y CAM suspenden las pruebas de estrés

Tabla de la prueba de solvencia bancaria en Europa en 2011.
Tabla de la prueba de solvencia bancaria en Europa en 2011.
EBA
Tabla de la prueba de solvencia bancaria en Europa en 2011.

Cinco entidades financieras españolas figuran entre las 8 entidades europeas que suspenden las pruebas de estrés. Los cinco suspensos españoles corresponden a Banco Pastor, CatalunyaCaixa, Caja3, Unnim y la CAM. Así lo revelan las pruebas de resistencia de 90 bancos y cajas de ahorro de Europa -25 de ellos españoles-, que ha publicado este viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

Tampoco pasan la prueba dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró este jueves de los test tras saber que suspendía. España ha puesto a prueba  al 95% de su sistema financiero, mientras que otros países como Alemania solo han sometido al 60% de sus entidades.

En el supuesto de un escenario económico adverso, esos bancos no lograrían superar el límite del 5% de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad atendiendo a los criterios utilizados en las pruebas.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros, aunque ninguna de las entidades españolas necesitará aportaciones de capital adicional, según los datos publicados por la EBA.

"Los resultados son los esperados", ha señalado en rueda de prensa el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tras la publicación de los resultados. A pesar de este "suspenso", Fernández Ordóñez ha explicado que no serán necesarios incrementos de capital porque todas las entidades cuentan con instrumentos de absorción de pérdidas que no han sido consideradas por la EBA, como las provisiones atesoradas en épocas de bonanza o los bonos obligatoriamente convertibles, entre otros.

Tres meses para un plan de recapitalización

Otros 16 bancos europeos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%. De ellos siete son españoles, dos alemanes, dos portugueses, dos griegos y uno esloveno. El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Tras la publicación de los resultados, el Banco Central Europeo (BCE) ha reclamado a los países con entidades suspensas en solvencia que tomen medidas al respecto. Por su parte, el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy, ha anunciado poco después la convocatoria de una cumbre extraordinaria el próximo jueves para frenar el empeoramiento de la crisis de la deuda entre algunos de sus miembros.

Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados. Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño.

Para los bancos que están cerca del 5%, la EBA recomienda a los respectivos supervisores nacionales que les obliguen a adoptar medidas para reforzar su capital, como restricciones a los dividendos, ampliaciones de capital o actuaciones para reducir el apalancamiento.

Los 90 bancos examinados equivalen al 65% del sector bancario europeo y en los test se ha incluido también a las filiales y sucursales de cada grupo. En 2010, todos los bancos españoles superaron las pruebas de solvencia, al superar el ratio de solvencia del 6%. Cinco cajas españolas suspendieron.

¿Dónde acumulan más activos las entidades suspensas?

  • La alicantina  Caja Mediterráneo o CAM, que tiene a su disposición una inyección de fondos públicos de 2.800 millones, es la entidad que obtiene la nota de solvencia más baja, un 3%, que le haría necesitar 947 millones de euros. Sin embargo, cubre ese déficit gracias a las provisiones con las que cuenta el grupo, a las que puede sumar en cualquier momento las plusvalías que obtenga con la venta de sus participaciones empresariales.
  • A continuación, con la marca más baja se sitúa el Banco Pastor, con sede en A Coruña, que acabaría 2012 con una solvencia del 3,3% y unas necesidades de capital de 317 millones. No obstante, tampoco requiere captar esa cantidad, gracias a sus provisiones y la emisión de bonos convertibles en acciones.
  • Caja3, la unión creada sin ayudas públicas por Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz, también se queda por debajo del listón del 5%, exactamente en el 4%, y cubre holgadamente los 140 millones que necesitaría con sus provisiones anticíclicas, que le permiten llegar a un "core capital Tier 1" del 6,6%.
  • En el caso de Unnim, la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Manlleu, que recibió un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 380 millones y tiene a su disposición 568 millones más, es el cuarto grupo que suspende. Su capital de máxima calidad se quedaría en el 4,5% a finales de 2012 y eso supondría que tiene que captar 85 millones que, al igual que Caja3, obtiene sobradamente con sus provisiones genéricas. Gracias a ellas, su solvencia se eleva al 6,2%.
  • La última entidad que suspende es CatalunyaCaixa, sólo por dos décimas gracias a los 1.250 millones del Estado que recibió para acometer su fusión y los 1.718 millones a los que puede acceder. La entidad catalana, que es la que más fondos públicos ha tenido a su disposición (2.968 millones), también se libraría de captar capital extra gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Repsol y su colchón de provisiones, que le permiten llegar a una solvencia del 6,3 %.

En el lado contrario, las otras veinte entidades españolas analizadas aprueban sin problemas la prueba de resistencia. Banca March, la caja guipuzcoana Kutxa, Unicaja y BBVA son los cuatro grupos que obtienen la mejor nota.

El próximo test podría ser más justo

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, se mostró este viernes abierto a revisar en el futuro los criterios de capital requeridos en los test de solvencia y no descartó que puedan llegar a incluirse las provisiones o reservas. En los test de este año, con un ratio de capital de calidad mínimo requerido a los bancos del 5% (CT1) -que debería quedarles tras absorber las pérdidas en caso de crisis extrema-, no se computaba como tal capital de calidad las reservas acumuladas por las entidades, lo que ha perjudicado a las entidades financieras españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento