Todos los bancos españoles pasan las pruebas de solvencia y 5 cajas suspenden

  • Los bancos españoles aprueban los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía.
  • Siete bancos europeos suspenden, entre ellos CajaSur y cuatro uniones de cajas españolas.
  • CLAVES: ¿Qué son las pruebas de solvencia?

Todos los bancos españoles superan las pruebas de solvencia de la Unión Europea, que miden su capacidad de resistencia ante situaciones extremas de crisis, al superar el ratio de solvencia del 6%, una tasa que triplica ampliamente Banca March, la entidad española más solvente. Siete entidades europeas han suspendido, entre ellas cinco cajas españolas.

Así lo revelan las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, que publicó este viernes el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

Entre los bancos, Banca March es la más solvente de las 8 entidades financieras españolas analizadas, con un ratio de solvencia del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%.

El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.

El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia en una etapa muy adversa de la economía, tras ser el que más sufriría con las hipótesis de deterioro planteadas, que incluyen una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia. Banco Guipuzcoano, que está en vías de fusión con el Sabadell, sería el segundo que más vería deteriorados sus ratios de solvencia.

Cinco cajas españolas suspenden

Siete de los 91 bancos europeos sometidos al test de solvencia han suspendido la prueba. Entre ellos están CajaSur y cuatro uniones de cajas españolas. En el peor de los escenarios, estas cinco cajas neceitarían 2.043 millones de euros.

Se trata de la fusión Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones; la intervenida CajaSur, que requería 208 millones; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, a la que le harían falta 270 millones; el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos, 406 millones; y la fusión Caja Duero y Caja España, 127 millones de euros.

Los otros dos bancos suspendidos son el ya nacionalizado banco alemán Hypo Real Estate Holding y el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece). Según el CEBS , en el supuesto de un escenario económico adverso, esos bancos no lograrían superar el límite del 6% de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad.

Salgado descarta necesidad de emitir más deuda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, descartó hoy la necesidad de emitir más bonos para dotar de recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con los que recapitalizar a las cuatro uniones de cajas de ahorros que no superan las pruebas de solvencia.

En rueda de prensa, Salgado no contó entre las entidades suspendidas a la intervenida CajaSur, porque está incluida como entidad separada "cuando ya ha sido adjudicada a BBK, que tiene unos ratios excelentes".

Sin contar con CajaSur, las necesidades de capital de los otros grupos de cajas asciende a 1.835 millones de euros, de los que Salgado restó los 406 millones que necesitaría Banca Cívica, que ha acudido al capital privado, por lo que en total se necesitarían unos 1.400 millones de euros. Según Salgado, esta cantidad coincide con los recursos con que cuenta el FROB después de que se haya hecho uso de 10.600 millones.

El 95% del sistema español

Por otra parte, Salgado hizo hincapié en el ejercicio de transparencia que ha hecho España al realizar las pruebas de solvencia al 95% del sistema financiero, cuando en el resto de países europeos se ha analizado entre el 50 y el 60%.

Asimismo, señaló que se han tenido en cuenta las especificidades del modelo productivo español, que cuenta con una tasa de paro más alta y con más riesgos asociados al mayor peso de las inversiones inmobiliarias.

Salgado dijo que el Gobierno no se arrepiente de haber optado por un análisis más exhaustivo que otros países, porque "no tiene nada que esconder".

"En absoluto nos arrepentimos ni creemos que vaya a ser penalizado por los mercados", afirmó la vicepresidenta, que considera que este ejercicio de transparencia debería ser premiado por los inversores.

El Banco de España destaca la solidez del sector

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas confirman la solidez del sector bancario del país.

En la rueda de prensa en la que presentó esas pruebas de solvencia, Fernández Ordóñez recordó que este ejercicio se ha basado en un escenario "altamente improbable" de deterioro económico y demuestra, por tanto, que en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

El responsable del supervisor admitió que hay cuatro grupos de entidades -cajas de ahorros- que necesitarían recapitalización según las pruebas de solvencia, pero para el Banco de España no haría falta porque actualmente superan el 4% legal de Tier 1, aunque estén por debajo del 6% que se ha utilizado como referencia en este ejercicio.

Además recordó que no habría problemas en caso de una necesaria recapitalización, ya que hoy mismo la Comisión Europea ha permitido la ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y también podrían acudir al mercado, gracias a la reforma de la ley de cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento