El BCE y la CE piden a países con entidades suspensas en solvencia que tomen medidas

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
ARCHIVO
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

La Comisión Europea confió este viernes en que los bancos que han suspendido las pruebas de resistencia europeas tomen las medidas necesarias para reforzar su capital, en un comunicado enviado tras publicarse los resultados de los test.

"Aquellos bancos que no han alcanzado el umbral y los que lo han hecho pero reflejan debilidades sustanciales, esperamos que adopten los pasos necesarios para reforzar sus posiciones de capital", dice un comunicado conjunto de los comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

El BCE va en la misa línea

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que finalmente se han sometido las 90 principales entidades europeas ha demostrado ser "una importante herramienta para mejorar la transparencia del sistema bancario europeo". La institución presidida por Jean Claude Trichet ha subrayado que estos exámenes han servido para desvelar al mercado todas las informaciones relevantes para valorar la resistencia de las entidades en un escenario adverso.

Asimismo, el BCE se sumó a las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para que se solucionen con rapidez aquellos casos de entidades en las que se haya detectado una necesidad adicional de capital al no haber alcanzado la ratio del 5% de core Tier 1 o en aquellas que hayan quedado muy cerca de este umbral.

De este modo, el BCE ha solicitado a los gobiernos europeos que cumplan el compromiso adquirido en la reunión del Ecofin del pasado 12 de julio para garantizar todas las medidas de saneamiento necesarias.

Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

Se trata de cinco entidades financieras españolas, dos bancos griegos y uno austríaco. En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%.

El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento