Los jueces confirman que Prodi ganó las elecciones

Tras el último recuento de votos, la coalición de centro-izquierda ha obtenido la mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Romano Prodi y su coalición de centro-izquierda han ganado las elecciones italianas, que se celebraron el 9 y el 10 de abril. Así lo confirmó ayer la Corte de Casación (órgano similar al Tribunal Supremo español).La Unión que lidera Prodi ha logrado la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (348 escaños de los 630), y en el Senado, donde ha conseguido 158, dos más que la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi, según el último recuento de votos realizado por los jueces.

El vicepresidente del Gobierno, Giulio Tremonti, de Forza Italia (el partido de Berlusconi), cree que la diferencia «tan exigua» en los resultados (Prodi ha ganado por 24.755 votos) «hace que sean necesarios controles suplementarios». Es más, Tremonti aseguró ayer que el centroderecha no admite aún la victoria de su rival.

El Tribunal Constitucional, por su parte, rechazó la solicitud presentada por Berlusconi, que alegaba fraude en el recuento de los votos, asegurando a los medios de comunicación que el «resultado tenía que cambiar». Berlusconi denunció que habían desaparecido 38.000 papeletas procedentes de Suiza.

Berlusconi augura un Gobierno corto

La victoria de Prodi es definitiva. La derecha sólo podrá recurrir la decisión del Supremo una vez que se cree el nuevo Parlamento y a través de una comisión creada para el caso, lo que seguramente rechazarán los socios de Prodi, que ya está barajando nombres para formar «un Gobierno fuerte».

Berlusconi augura un Ejecutivo muy corto, ya que la coalición de Prodi (comunistas, verdes, socialistas, pensionistas, etc.) son «tan diametralmente opuestos que no lograrán ponerse de acuerdo en nada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento