Las bodas por interés se han triplicado en los últimos cinco años

Justicia rechazó el año pasado 259 matrimonios de conveniencia. Los extranjeros pagan 3.000 euros por obtener la nacionalidad.
El amor no siempre está presente cuando se dice el «sí quiero».  

El Ministerio de Justicia ha pedido a los 432 registros civiles que hay en España que extremen la vigilancia ante el espectacular aumento de los matrimonios de conveniencia. El año pasado se detectaron 259, el triple que en 2000 (hubo 70). Supone una subida del 270%.

Todas estas bodas de interés (o de complacencia, como las llama Justicia) se producen entre un español y un extranjero. A veces por amistad, otras (la mayoría) por dinero, mucho dinero.

Existen agencias matrimoniales que ponen en contacto a los «novios». La tarifa media es de 3.000 euros, que siempre paga el que quiere obtener la nacionalidad. La ley permite que transcurrido un año de la boda, el cónyuge extranjero pueda tener el pasaporte español. Después siempre llega el divorcio.

Ante el fuerte incremento de la inmigración, los registros civiles han reforzado los controles. En cuanto tienen alguna duda abren una investigación, que casi siempre consiste en preguntas trampa por separado a los dos pretendientes. El expediente puede acabar en la retirada del permiso de residencia para el extranjero.

Cuatro bodas y un tribunal

La historia de Nicolasa Nuo podría llevarse perfectamente al cine. Esta española de origen nigeriano, de 49 años, fue detenida en febrero de 2003 tras haberse casado cuatro veces en cuatro registros civiles de otras tantas ciudades españolas. Todos sus maridos eran ciudadanos nigerianos que obtuvieron así la nacionalidad española. Cada uno de ellos tuvo que pagar a Nicolasa 3.000 euros. Actualmente está en libertad.

Sabías que...

  • Las bodas entre extranjeros y españoles han crecido un 119% en 5 años
  • En 2004 hubo 22.648 bodas mixtas, el 10% del total
  • Los españoles se casan sobre todo con suramericanas y las españolas con marroquíes

Bodas sin amor

Mónica, actriz, 37 años. «Me casé por amistad»

«Me casé hace dos años con un amigo brasileño para que obtuviera la nacionalidad. Lo hice por amistad. Los testigos fueron mi novio y el suyo, ya que es gay. Aún seguimos casados aunque nos divorciaremos en breve. No lo llamaría boda de conveniencia, sino de necesidad. No prohibiría este tipo de enlaces ya que es mi derecho que yo me case con quien quiera, independientemente de las razones que me lleven a ello».

Juan Marcos, 29 años. «Lo hago por dinero»

Es español y está en la agenda de una agencia matrimonial española algo especial. Su caché es de 2.500 euros, más otros 1.000 que se lleva la agencia, que actúa de intermediaria.

Obtendrá ese dinero si se casa con una chica extranjera que le pagará por ello. «Lo hago por el tema económico y de paso ayudo a una persona que lo necesita. No debería haber fronteras.

Cuando tenga los papeles, me divorcio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento